Piden a la población vacunarse antes de salir de vacaciones

10/12/2019

En comunicación con FM del Pueblo la subresponsable del programa de Inmunizaciones de Tierra del Fuego Ariana Benetucci señaló: No tiene precedentes este brote en las últimas dos décadas, llama la atención que la mayoría de los casos ya no son de adquisición importada, sino que fueron personas que se infectaron en la ciudad de Buenos Aires o en diversos partidos de Provincia de Buenos Aires. Por esto es importantísimo que la población tenga su libreta de vacunas al día, que todas las personas con nacimiento a partir del año 1965, tenemos que tener dos dosis de la vacuna doble o triple viral.

Asimismo precisó que con los adultos que han perdido el carnet, que lo extraviaron o no se acuerdan, si no tenemos acreditado que tenemos esas vacunas aplicadas con un certificado, tenemos que vacunarnos, y son dos dosis separadas por un mes para adultos. Los chicos se vacunan al año y al ingreso escolar, les pedimos que en la medida que tengan cinco años se vacunen y no esperen a ingresar a primer grado para recibir las vacunas.

Benetucci dijo que las personas que van a viajar a zonas de circulación de sarampión, tienen que tener en cuenta que si tienen niños pequeños que son menores de seis meses, la vacuna está contraindicada y se recomienda que no viajen, que pospongan el viaje para otra fecha.

Los más afectados en este brote son los menores de un año, en segundo lugar las personas que tienen entre 25 y 45 años, y en tercer lugar los que tienen entre 1 y 4 años.

En tanto las personas que viajen fuera del país tienen que tener la vacunación al día y si no tienen el carnet tienen que vacunarse y los bebés entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis de vacuna triple viral, denominada dosis cero. Cuando cumplan un año se deberán poner de nuevo la del calendario, pero a menores de seis meses no se les puede aplicar la vacuna, entonces la recomendación es que no viajen. Entre 1 y 4 años si no tienen la dosis colocársela y si con más de esas edad si no se la colocaron, también recibir la dosis extra.

Para las personas que residen en Tierra del Fuego si no van a viajar, es suficiente tener la dosis del año, luego cuando cumplen cinco, y los adultos dos dosis porque aunque no viajemos tenemos que tener las dosis completas por la circulación de personas.

Las embarazadas y los inmuno-comprometidos no pueden recibir las vacunas, por eso también los que no estamos en esas condiciones, tenemos que vacunarnos para proteger a quienes están en esa situación y no pueden vacunarse como las personas en quimioterapia, los que reciben drogas inmunosupresoras por alguna enfermedad en particular y no pueden vacunarse. Finalmente recomendó consultar a su médico antes de viajar para tener en cuenta las vacunas a aplicarse dependiendo el lugar al que viajen. Si al regresar de las vacaciones presentan fiebre, algún tipo de brote con piel colorada o ronchas, consulte inmediatamente, incluso también hay que consultar al médico si no se presentan síntomas ya que hasta el momento estamos viendo casos que hasta ahora han dado negativos pero de todas maneras estamos alertas.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva