Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
27/11/2019
Con el voto a favor de su impulsora Miriam Mora y el apoyo de Alejandro Nogar, Raúl Von der Thusen, María Eugenia Duré, María Laura Colazo y Verónica González, el proyecto fue aprobado. Solo se opuso, como había adelantado, el concejal Paulino Rossi.
En comunicación con Radio Provincia la concejal Laly Mora expresó que “hemos realizado un gran trabajo con profesionales de la salud, con los usuarios, con el INTA, con el Laboratorio del Fin del Mundo, realizamos dos seminarios en 2017, hubo cuatro reuniones de comisión vinculadas con el cultivo de cannabis y nos llevó tres años llegar a este proyecto. Tuvimos que realizar las reuniones de comisión fuera del edificio del Concejo por la cantidad de gente que asistía, participaron estudiantes de enfermería, docentes, y sería lamentable quitarle esta oportunidad a la gente que está esperando”.
Destacó que “La Organización Mundial de la Salud ya pidió quitar al cannabis de la lista de drogas peligrosas, y con este sistema de acuaponía que se está planteando seríamos pioneros en el país”.
“Es muy amplia esta ordenanza y no solamente le decimos al Municipio de Río Grande que puede empezar a cultivar cannabis, sino que presentamos el sistema de acuaponía, y además le decimos qué hacer con la planta, que es producir el aceite de cannabis. Jujuy es pionero en el cultivo, pero no produce el aceite. Tienen un convenio con un laboratorio de Chile, ellos envían las flores y Chile elabora el aceite. Esto encarece el producto para la persona que lo necesita. Nosotros podemos hacerlo con el Laboratorio del Fin del Mundo y puede generar una reactivación en la industria fueguina, con la fabricación de vaporizadores, envases, luminarias. La ordenanza es amplia, abarca todo esto e implica mejorar nuestra economía también” concluyó.
La iniciativa, amparada a través de la Ley 23750, que regula el estudio y autoriza el cultivo de marihuana bajo la supervisión de las autoridades, había tomado estado parlamentario hace casi un año, pero la resistencia de los concejales hacía imposible su tratamiento.
El objetivo de la ordenanza, es fomentar la siembra y el cultivo de diferentes tipos de cannabis para tratar diversas enfermedades, desde la artrosis hasta el cáncer.
En su artículo primero, la misma establece que debe crearse “un banco de Cultivo Municipal de Cannabis con fines científicos”, y en el punto siguiente señala que tiene que ponerse en práctica “un Programa Municipal para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados”.