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25/04/2025
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para ampliar el Presupuesto 2025 en $9.584.048.249. El pedido, que representa la primera modificación presupuestaria del año, busca incorporar mayores ingresos provenientes de coparticipación, recaudación propia y fondos de afectación específica.
La composición del incremento propuesto es la siguiente:
Recurso | Financiamiento | Monto |
---|---|---|
Impuesto Automotor | 34 - Recursos de Libre Disponibilidad | $882.556.406 |
Impuesto Inmobiliario | 34 - Recursos de Libre Disponibilidad | $333.880.846 |
Coparticipación de Impuestos Provinciales | 34 - Recursos de Libre Disponibilidad | $7.478.173.215 |
Tasas Generales por Servicios Municipales | 34 - Recursos de Libre Disponibilidad | $315.450.086 |
Tasa de Actividad Comercial e Industrial | 34 - Recursos de Libre Disponibilidad | $222.422.385 |
Intereses Internos | 34 - Recursos de Libre Disponibilidad | $223.208.964 |
Fondo del Deporte | 19 - Fondo del Deporte | $2.681.024 |
Fondo Prestaciones de Salud | 21 - Fondo de Salud | $31.360.312 |
Agencia de Desarrollo Ushuaia | 22 - Agencia Desarrollo Ushuaia | $21.702.128 |
Venta de Lotes | 29 - Venta de Lotes | $55.732.948 |
Regularización Dominial | 30 - Regularización Dominial | $16.879.935 |
Gran parte de los nuevos fondos proviene de la recaudación de impuestos municipales, cuya presión tributaria se incrementó en los últimos meses. Esta situación había sido advertida por el concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, quien sostuvo que el Ejecutivo municipal, tras la aprobación del presupuesto, avanzó en una suba significativa de tributos locales.
En declaraciones radiales, Tavarone detalló que el impuesto automotor en Ushuaia subió "entre un 100 y un 300 por ciento", dependiendo del modelo del vehículo, con mayor impacto en los rodados más nuevos. Como ejemplo, mencionó que un auto eléctrico Tito pasó de abonar $10.000 a $40.000, y que en otros casos las boletas saltaron de $7.000 a casi $100.000.
Respecto al impuesto inmobiliario, indicó que el incremento fue "del 100 por ciento". "Todos estos aumentos generaron recursos extraordinarios que hoy están ingresando y, al no estar presupuestados, son de libre disponibilidad", advirtió.
Tavarone ya había anticipado que esta situación obligaría al Municipio a pedir una ampliación presupuestaria, lo que finalmente ocurrió con el proyecto ingresado el pasado 25 de abril.
El texto de la iniciativa también otorga a la Secretaría de Economía y Finanzas la potestad de distribuir los nuevos fondos y realizar las modificaciones necesarias en las partidas de gastos. Esta facultad está contemplada en el Anexo II del proyecto enviado al Concejo Deliberante, donde se detalla la asignación del incremento presupuestario.
Según ese cuadro, los fondos se distribuirán de la siguiente manera:
Finalidad Función | Clasificador Económico | Financiamiento | Incremento Año 2025 |
---|---|---|---|
Administración Gubernamental | Gastos Corrientes | Agencia Desarrollo Ushuaia | $21.702.128 |
Administración Gubernamental | Gastos Corrientes | Recursos de Libre Disponibilidad | $5.635.800.074 |
Servicios Sociales | Gastos Corrientes | Fondo del Deporte | $2.681.024 |
Servicios Sociales | Gastos Corrientes | Fondo de Salud | $31.360.312 |
Servicios Sociales | Gastos Corrientes | Recursos de Libre Disponibilidad | $3.819.891.828 |
Servicios Sociales | Gastos de Capital | Venta de Lotes | $55.732.948 |
Servicios Sociales | Gastos de Capital | Regularización Dominial | $16.879.935 |
Con esta distribución, el Ejecutivo prevé fortalecer principalmente las partidas de administración central y de servicios sociales, aunque el grueso de los fondos —en particular los de libre disponibilidad— quedará bajo la gestión de la Secretaría de Economía. El proyecto será tratado en la próxima sesión ordinaria prevista para el 8 de mayo.