Urquiza: "Muchos creímos que no era momento de modificar la Carta Orgánica pero acá estamos"

06/10/2022

La presidenta de la Convención Constituyente, Mónica Urquiza, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la sesión que tuvieron ayer y las distintas tensiones que se produjeron en el tratamiento del articulado de la Carta Orgánica; "Ayer tratamos 36 artículos, nos quedan 32 para hoy. Pudimos ir avanzando. Hay muchos que ya han sido aprobados por unanimidad", comentó.

Urquiza recordó que muchos artículos fueron aprobados "por mayoría de 10 votos a 4, 9 a 5 y 8 a 6. Hay una variedad, no es que algunos no votamos nada y otros votamos todo. La verdad es que se viene haciendo un trabajo en la Comisión Temática y se intenta encontrar los consensos".

Sobre esto, expuso que "fuimos muchos los que creímos que no era momento de modificar la Carta Orgánica, pero acá estamos y al trabajo hay que hacerlo de la mejor manera. Algunos convencionales decían que no votarían nada con Vuoto y lo hicieron. Hay mucha chicana que hace perder la seriedad y la importancia. Algunos están nerviosos porque se llenan la boca con algunas cosas y están empezando a perder privilegios".

La Vicegobernadora en licencia destacó que hubo "algunos dictámenes aprobados por unanimidad. Como el artículo 25 que son las atribuciones y deberes del Concejo Deliberante. Un artículo que trabajamos mucho, con varios incisos".

En este sentido, indicó que –como lo manifestaron en campaña desde el Movimiento Popular Fueguino- "pudimos definir el límite dentro del Concejo. No significa que tienen que gastar ese porcentaje, sino que le damos la posibilidad de que elaboren su propio presupuesto y lo envíe al Ejecutivo para que lo incorporen. Lo mismo hicimos con la sindicatura. Desde nuestro bloque pedimos la incorporación en la misma situación que el Tribunal de Cuentas de la Provincia".

"Recordemos que estamos hablando de la Carta Orgánica, que define los lineamientos generales. A esto lo incorporamos al Concejo Deliberante, pero evidentemente estamos pisando algunos callos. Cuando uno hace memoria, recuerda cómo creció la estructura del Concejo. En el 2015 cuando asumían los 7 concejales varones, se aprobaron un incremento de 7 plantas de Gabinete", agregó.

Asimismo, Urquiza advirtió que "cuando algunos preguntan cuántos asesores tienen, parece un secreto a voces. Otros presentan proyectos para poner límites de asesores a partir del 2024, porque dentro de una semana vuelven al Concejo. Yo lamento que se den estas discusiones que son chicanas muy bajas. El grueso del presupuesto de la ciudad está en el Ejecutivo. Que un concejal no sepa cuánto es el gasto del Municipio, da vergüenza ajena".

En cuanto a las tensiones en el debate, Urquiza aseguró que "a veces uno trata de no prestar atención a las chicanas, pero tiene que responder, sobre todo cuando tenemos argumentos para contestar".

A modo de ejemplo, se refirió a las quejas de la constituyente Liliana Fadúl por las demoras en un cuarto intermedio y explicó que "el personal que trabaja debe descansar, los que toman la versión taquigráfica deben descansar. Sabíamos que la sesión iba a ser larga, pero chicanearnos, ir midiéndonos y pidiéndonos explicaciones. Estuvieron comiendo y yo le expliqué a Fadúl que el personal estuvo almorzando".

En cuanto al corrimiento de la fecha de presentación del Presupuesto, Urquiza señaló que obedece a "cuestiones prácticas", entendiendo que "nuestro país tiene muchos vaivenes y cuando se empieza a tratar el presupuesto local, hay que recibir uno nuevo, prácticamente".

Por último, adelantó que hoy comenzarán la sesión a las 14 horas y aseguró que "hoy terminamos. La verdad es que lo que yo espero es que las discusiones y los debates no sean con chicanas. Sino que respetemos la posición de cada uno. Yo lo intento y lo seguiré intentando". 

Fuente: SUR54

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva