Corte Suprema falla contra la Ecotasa y pone la lupa sobre el proyecto del oficialismo en el Concejo Deliberante

03/07/2024

En una decisión que tiene importantes implicaciones para la tributación ambiental y las competencias municipales en Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró inconstitucional la “Ecotasa” de Bariloche. El fallo surge tras la impugnación de Santiago Cantaluppi contra la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, cuestionando la legalidad de este tributo.

En Ushuaia un proyecto de similares características aguarda para su tratamiento en el Concejo Deliberante, luego de que en diciembre del año pasado el bloque de concejales oficialistas forzara su tratamiento en una sesión extraordinaria convocada por el Intendente de la ciudad, Walter Vuoto. El proyecto no contó con la mayoría agravada necesaria para la aprobación, pero fue enviado a comisión.

Como en el caso de Bariloche, la “Ecotasa” fueguina busca establecer el cobro de un monto fijo a los turistas, nacionales e internacionales, que arriben a la ciudad y/o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría. Según la Municipalidad, esta tasa financiará servicios e infraestructura que benefician tanto a los turistas como a la comunidad local, pero el proyecto no incluye ni siquiera un plan de obras que así lo certifique, lo que sugiere que su utilización quedará a exclusivo criterio del Intendente.

Así lo advirtieron desde la Cámara de Turismo. “Esto es un impuesto al turismo y el fin es indudablemente juntar más plata, que irá a parar al pozo negro de las finanzas de la Municipalidad y no va a repercutir de ninguna forma en el turismo”, señaló el presidente de la entidad, Angel Brisighelli, y adelantó que tomarán medidas judiciales si se aprueba.

Desde el partido Somos Fueguinos expresaron su negativa al proyecto. “En todo el país se están hablando de bajar impuestos y acá los estamos subiendo, es una medida a contramano, además de inconstitucional y altamente perjudicial para el sector turístico”, afirmó el Concejal Valter Tavarone.

Por su parte, Belén Monte de Oca de Juntos por el Cambio explicó que “el hecho imponible está contemplado en otras vigentes, como la Tasa General por Servicios Municipales; el Fondo de Infraestructura y Mantenimiento Vial; la Tasa por Actividades Industriales y Comerciales, que se pretenden volver a cobrar a quienes eligen visitar nuestra ciudad”.

Además sostuvo que “nadie desconoce que el Estado necesita recursos, pero para que un sistema tributario sea sano y justo, tiene que recaudar a través de impuestos que no desalienten la producción, la formalidad y la creación de empleo”.

En el caso de Bariloche, se argumentó que el tributo imponía una carga financiera arbitraria sobre los turistas por servicios que, en general, beneficiaban a toda la comunidad y no solo a quienes pagaban la tasa. Además, sostuvo que la “Ecotasa” era un impuesto oculto, disfrazado de una tasa legítima por servicios prestados.

El Superior Tribunal de Justicia había rechazado previamente las demandas de Cantaluppi, respaldando el derecho de la autoridad municipal a imponer la tasa. El tribunal afirmó que el tributo estaba justificado debido a la significativa degradación ambiental causada por el alto volumen de turistas, lo que requería gastos municipales adicionales en infraestructura y mantenimiento. También consideró que la tasa no discriminaba a los turistas, aplicándose de manera uniforme con tarifas que variaban según la categoría de alojamiento.

En su dictamen, la Procuradora Fiscal señaló que si la “Ecotasa” para ser considerada una tasa retributiva de servicios, debía cumplir con requisitos constitucionales específicos, como la prestación concreta, efectiva e individualizada de un servicio al contribuyente. Sin embargo, destacó que los servicios brindados por el municipio no cumplían con este requisito de individualización, beneficiando a la comunidad en general y no solo a los turistas que pagaban la tasa. Además, criticó la falta de pruebas concretas sobre la prestación efectiva de servicios individualizados a los turistas.

En concordancia con el dictamen de la Procuradora Fiscal, la Corte Suprema hizo lugar a la queja de Cantaluppi, declaró formalmente admisible el recurso extraordinario y revocó la sentencia apelada. En su voto, el Dr. Horacio Rosatti subrayó que las ordenanzas deben especificar claramente el hecho imponible y el sujeto pasivo, evitar distinciones arbitrarias, fundamentar las conductas estatales en exigencias constitucionales y orientar los sistemas tributarios al interés público y a la satisfacción de necesidades públicas.

Rosatti observó que muchas de las actividades justificantes del tributo son comunes a cualquier municipio y no específicas para turistas. Además, criticó la falta de definición clara del sujeto obligado al pago del tributo, la ausencia de una conexión lógica entre la duración de la estadía y la contribución ambiental, y la indeterminación normativa que crea confusión respecto a los sujetos obligados.

La decisión de la Corte Suprema en el caso de Cantaluppi subraya la importancia de la adherencia constitucional en la tributación local y la necesidad de una imposición transparente y equitativa de tasas por servicios. Este fallo no solo impacta a Bariloche, sino que también establece un precedente significativo para las prácticas de tributación municipal en toda Argentina.

Bariloche continuará cobrando la Ecotasa

Desde la Secretaría de Turismo destacaron las posibilidades de proyección que les atribuía los fondos recaudados por la Ecotasa. “Nos parece una lástima, es un retroceso en un montón de obras de turismo proyectadas para la ciudad, entre ellas está la proyección del barrio Colonia Suiza queremos poner adoquines en las calles, la pintura del techo del puerto San Carlos, la luminaria del Centro Cívico y sus veredas y intervenciones que se realizaron en el parque Llao Llao. La recaudación ayudaba muchísimo” dijo el secretario de Turismo, Sergio Herrero.

Además destacó que las obras no solo estaban destinadas a los turistas, sino también a espacios comunes que frecuentan los residentes. “Lo disfrutaban los turistas, como el mirador de Circuito Chico y Punto Panorámico, cómo los residentes con la posibilidad de colocar baños públicos en playas, que ya estaba proyectados pero que Gennuso no los quiso y nosotros queríamos retomar el proyecto. Todo eso con fondos de la Ecotasa”.

Por último Herrero anunció que se mantendrá vigente el cobro de la tasa municipal hasta que se notifique formalmente el cese. “Nunca hubo reclamo de los turistas. ya estaba asumido que Bariloche la cobraba, así como lo hacían otros lugares y la seguiremos cobrando hasta que nos informen y nos llegue el pedido de cese de cobro”.

Con información de Iprofesional

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva