Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
02/10/2024
El concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, pidió disculpas públicamente a las familias que integran la agrupación "Hablemos de Autismo TDF" tras haber votado a favor del proyecto de ordenanza presentado por el concejal de FORJA, Fernando Oyarzun, en la última sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia. El proyecto, que fue acusado de plagio por la agrupación, replica los lineamientos del "Cordón de Girasoles", una iniciativa en la que los familiares venían trabajando desde fines de 2023.
Durante una entrevista en Radio Provincia, Tavarone explicó que desconocía los pormenores del caso y que, tras enterarse de la denuncia, lamentaba haber apoyado la propuesta. “Pedí disculpas porque no sabía las connotaciones que tenía el tema. Cuando voté a favor lo hice específicamente a pedido del concejal Oyarzun. Leí el proyecto y me pareció bueno, pero ese proyecto debió pasar por la COMUDI y ser tratado en comisión”, expresó.
El concejal también se mostró autocrítico al señalar que no debió haber votado a favor sin un mayor análisis y que esta experiencia le sirvió de enseñanza para futuras decisiones. “Tendría que haber ido a comisión, con el dictamen correspondiente. Ahora, de ahora en más, deberé ser más exigente para que los temas sean tratados en comisión”, agregó.
La polémica surgió luego de que "Hablemos de Autismo TDF" presentara una nota formal en la mesa de entrada del Concejo Deliberante, en la que repudiaron la sanción de la ordenanza y acusaron a Oyarzun de plagiar el proyecto de Ley del Cordón de Girasoles, que estaba en tratamiento en la Legislatura provincial.
Tavarone también subrayó que la cuestión no se centraba en el contenido del proyecto, sino en la forma en que fue tratado. “No estamos discutiendo el fondo, sino la forma y la actitud con que se trató cuando había una ley que iba a salir por la Legislatura", señaló. Asimismo, destacó que la gran diferencia entre la propuesta tratada en el Concejo Deliberante y la que se trabajaba a nivel legislativo es que la ordenanza local establece la participación voluntaria, mientras que la ley provincial sería de carácter obligatorio.
Por último, el concejal se refirió al pedido de las familias para que el intendente Walter Vuoto vete la ordenanza, y expresó que “habrá que ver cuál es el criterio que adopta el Departamento Ejecutivo al respecto. Nosotros, como concejales, más allá de pedir disculpas a esta gente, debemos esperar a ver si el Intendente veta la ordenanza”.
Con información de BRIEF.COM.AR