Tavarone exige retirar el nombre de Cristina Kirchner del edificio de la Secretaría de la Mujer

12/06/2025

El concejal Valter Tavarone, del bloque Somos Fueguinos, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Ushuaia para exigir al Ejecutivo municipal que retire “de manera inmediata” toda cartelería o identificación que denomine al edificio de la Secretaría de la Mujer como “Presidenta Cristina Fernández”.

La iniciativa sostiene que la designación fue dispuesta de forma “intempestiva y unilateral” por el intendente Walter Vuoto mediante el Decreto N.º 1662/21, sin la ratificación del Concejo Deliberante, órgano que según la Carta Orgánica Municipal es el único con facultades para asignar nombres a bienes públicos. De hecho, la resolución del cuerpo legislativo del 24 de noviembre de 2021 rechazó expresamente dicha imposición.

Tavarone advirtió que “continuar manteniendo esa denominación representa una invasión ilegítima de competencias y una transgresión al principio republicano de división de poderes”, y recordó que la medida también desconoce un pedido realizado en 2020 por más de 13 mil vecinos a través de la plataforma Change.org. En aquella oportunidad, se propusieron nombres de mujeres pioneras de la ciudad o denominaciones genéricas como “Mujeres Fueguinas”.

El edil también subrayó que el edificio mantiene el nombre de “una persona condenada judicialmente”, lo que –según afirma el proyecto– “agrava la situación desde el punto de vista simbólico, institucional y jurídico”, y podría dar lugar a responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios que sostengan esa situación.

En uno de los artículos más duros del texto, se advierte que de persistir el uso del nombre de Cristina Fernández de Kirchner en ese edificio, el intendente podría estar incurriendo en causales de juicio político conforme a los artículos 239 y 250 de la Carta Orgánica Municipal.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva