Tavarone cuestiona incremento del boleto de colectivos y pide intervención de la Sindicatura Municipal

21/05/2024

El concejal del partido Somos Fueguinos, Valter Tavarone, presentó una solicitud formal para que la Sindicatura Municipal de Ushuaia realice un control posterior de legalidad sobre todas las acciones llevadas a cabo por la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) y el municipio, en relación con el reciente aumento del boleto del servicio de transporte público de pasajeros.

En declaraciones al programa radial “El Cronista Urbano”, conducido por Adrián Moreno, Tavarone afirmó: “Tal como habíamos prometido, realizamos un informe a la Sindicatura para que, en base a las inconsistencias que habíamos ido detectando, ésta tome la competencia que le corresponde porque es el órgano de control externo de la gestión municipal en todo aquello que tenga que ver con las erogaciones y con los ingresos”.

Al ser consultado sobre la afirmación de la Sindicatura Municipal respecto a la falta de estructura y fondos para llevar a cabo este tipo de trabajo, el concejal Tavarone respondió: “No hay excusa para cumplir el rol por el cual a vos te pusieron en un cargo. Esa excusa, después de más de 20 años de que estar creada la sindicatura como órgano de control externo de las cuentas del municipio, no me parece una explicación adecuada, una explicación razonable, a la luz de que la sindicatura elabora su propio presupuesto. Entiendo que por ahí la composición del Concejo Deliberante ha variado del año pasado a la fecha, y desde el Concejo, por lo menos este concejal, y desde el Bloque de Somos Fueguinos, nos vamos a asegurar que la sindicatura tenga los recursos presupuestarios necesarios para cumplir su función, pero entendemos que eso no es óbice para que la función sea cumplida, porque para eso nos pagan el sueldo independientemente de los recursos con los que contemos”.

Tavarone agregó: “Vengo revisando boletines oficiales y no he visto una sola observación a un acto que disponga de erogaciones por parte del Ejecutivo Municipal. Entonces, tenemos un órgano colegiado, compuesto por tres funcionarios de altísima jerarquía funcional y con sueldos y remuneraciones altas que no están cumpliendo el rol. Y te lo digo como ex convencional constituyente y redactor de la Carta Orgánica, hubiéramos creado una auditoría general y por lo menos nos hubiéramos ahorrado los sueldos”.

Al ser consultado sobre la quita del subsidio nacional que el Municipio esgrimió como excusa para aumentar el valor del boleto, Tavarone señaló que “eso es otro gran relato político. Según nuestros números, la incidencia que tenía el subsidio nacional en los ingresos totales de la UISE no llegaba al 4% de lo que es la unidad económica de transporte público de pasajeros. Si uno toma los ingresos totales de la UISE, baja mucho ese porcentaje”.

El concejal de Somos Fueguinos enfatizó la importancia de asegurar que todas las actuaciones vinculadas al ajuste tarifario se hayan realizado conforme a la normativa vigente y respetando los derechos de los ciudadanos. Según Tavarone, el objetivo de su solicitud es garantizar la transparencia y la legalidad en las decisiones que afectan a los usuarios del transporte público.

La Sindicatura Municipal de Ushuaia tendrá ahora la tarea de revisar y analizar todas las documentaciones y procedimientos asociados con el aumento del boleto, para verificar si se cumplieron todas las regulaciones y procedimientos legales correspondientes.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva