Somos Fueguinos busca frenar la reforma constitucional impulsada por Melella

06/08/2024

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, presentó una acción declarativa de certeza y de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia, desafiando la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo Provincial y aprobada por la Legislatura en diciembre del año pasado. Además, solicitó una medida cautelar de no innovar para detener la implementación de la reforma hasta que se resuelva su constitucionalidad.

Lechman cuestionó la validez del Decreto Provincial N°1656/24, publicado el 30 de julio, que convoca a elecciones para elegir convencionales constituyentes. En este sentido sostiene que excede el plazo legal de 210 días establecido por el artículo 4° de la Ley Provincial N°1529, la cual fue sancionada el 13 de diciembre de 2023 y declaró la necesidad de una reforma parcial de la Constitución Provincial. Según Lechman, la convocatoria a elecciones debería haberse realizado antes de la fecha establecida por la ley.

La Ley Provincial N°1529 fue promulgada el 29 de diciembre de 2023 mediante el Decreto Provincial N°3281/23. Esta ley estableció la necesidad de modificar varios artículos fundamentales y aspectos estructurales del gobierno provincial, limitando a la Convención Constituyente a considerar únicamente las reformas especificadas. Además, el decreto convocaba a elecciones y establecía la composición, condiciones y procedimientos de la Convención, otorgándole un plazo de sesenta días hábiles para completar su labor.

Lechman sostiene que, aunque el proceso se realizó dentro del marco legal, falta un verdadero debate democrático. Afirmó que la reforma fue aprobada sin un amplio debate público ni el consenso necesario, comprometiendo su legitimidad. También criticó un exceso en la delegación de poderes por parte del gobierno, quien asumió facultades que exceden sus competencias, promoviendo una reforma sin la debida consulta popular y legislativa.

Declaraciones de Lechman

En declaraciones a medios provinciales, Lechman afirmó: “Nuestra constitución goza de buena salud, no es el momento de que el Estado gaste miles de millones de pesos en una reforma que no le va a modificar la vida a nadie. Es una vergüenza estar hablando de esto cuando tenemos a la mitad de la población en la provincia en situación de pobreza, 47,6%, y un 11,2% en indigencia. Tenemos que estar discutiendo cómo generar trabajo genuino y no ver cómo algunos quieren atornillarse en el sillón. No se puede modificar nuestra Constitución sin un amplio debate y sin el consenso de todos los sectores de nuestra sociedad”.

Además subrayó la importancia de proteger los principios democráticos frente a iniciativas que ponen en riesgo la estabilidad institucional. “Es esencial que cualquier cambio constitucional sea resultado de un proceso inclusivo, transparente y deliberativo, para así fortalecer nuestra democracia y asegurar un futuro próspero para Tierra del Fuego”, concluyó.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva