El Municipio cerró un 11% de aumento para el segundo semestre

14/09/2021


La Municipalidad de Ushuaia otorgó un aumento salarial para el segundo semestre del 11%. La medida contó con el visto bueno de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector durante la tarde del viernes, en la previa a las elecciones que se disputarán este domingo.

La negociación que se llevó a cabo en tiempo récord – duró tan solo dos días - no tuvo cuestionamientos por parte de los líderes sindicales que se hicieron presentes en la reunión paritaria.

De esta manera el acumulado anual para los empleados estatales alcanzará un 41% y se encamina a quedar por debajo de las proyecciones inflacionarias de consultoras privadas.

Así lo reconocen los propios gremios cuando expresan en el acta firmada que "aceptan el ofrecimiento salarial efectuado por parte del Ejecutivo, haciendo expresa mención que el mismo resulta insuficiente en razón de las necesidades de los trabajadores por ellos representados y la pérdida del poder adquisitivo del salario ante el proceso inflacionario vigente".

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de los trabajadores se ubicó en el 2,9% en agosto.

En lo que va del año el IPC acumula un 32,2%, y en los últimos doce meses un 51,9%, por lo que al sobrepasar la meta oficial del 29%, los escenarios más probables de cara a fin de año se ubican en la franja del 45-50%.

Según esta misma medición, si la inflación permanece en el 2,9% mensual en lo que resta del año, los precios de 2021 habrían acumulado un 48,2%. "Para que la inflación de 2021 no supere el 45%, los precios mensuales deberían subir como mucho un 2,3% mensual, lo cual supone una marcada desaceleración respecto al registro de los últimos cuatro meses (que rondaron el 3%)", refiere el IET en su informe mensual.

Claves del acuerdo

  • Incremento del 11% que se cobrará con el sueldo del mes de octubre, alcanzando así el 41% de recomposición anual. (Cabe señalar que este aumento impactará en todas las modalidades contractuales del municipio).
  • Aumento del ítem TITULO a partir del 01/01/2022, según el siguiente detalle: secundario 17%, terciario universitario y no universitario 27%, universitario 39%.
  • Licencia para padres que tengan hijos, menores de 18 años, con enfermedades oncológicas. Si ambos progenitores trabajan en la municipalidad, gozarán de una licencia especial con goce de haberes hasta que la enfermedad se de por concluida.

El escenario posterior a las PASO

Un informe del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, sostiene que la economía posterior a las PASO se caracteriza por "inflación alta, crecimiento y comercio exterior menores a 2020, déficit fiscal y tasas de interés a la baja".

En materia de actividad económica se destaca el hecho de que a diferencia de las otras grandes economías de la región, Argentina tiene perspectivas negativas para el trienio 2020-2022.

Según el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, de julio 2021, mientras la economía china crecerá en esos tres años un sorprendente 16,8%, Estados Unidos se expandirá 8,3% y el área Euro el 2%.

Por su parte, en la región se prevé un crecimiento de 2,9% en Brasil, de 1,6% en México y una contracción de -1,9 en Argentina.

En el caso de nuestro país, el dato es preocupante teniendo en cuenta que este año se espera un crecimiento de 7,2%, que se desacelerará fuerte en 2022, aunque aún en terreno positivo, hasta alcanzar una mejora de 2,4%. Pese a ello, el crecimiento de este año y el próximo serán insuficientes para compensar la caída de -9,9% que dejó como saldo el primer año de pandemia de coronavirus.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva