Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
11/09/2024
A partir de este miércoles, comienza a regir un nuevo incremento tarifario del servicio de taxis en Ushuaia, según lo establece el Decreto Municipal N° 1586. La medida fue tomada luego de que la "Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia" presentara una solicitud formal de aumento ante la Municipalidad, justificando la suba en base a los incrementos en costos operativos y rubros vinculados al sector.
El procedimiento para la fijación de estas nuevas tarifas se realizó conforme a lo establecido por la Ordenanza Municipal N° 3341, con una convocatoria a la Asamblea Tarifaria llevada a cabo el 3 de septiembre de 2024. Durante la misma, los representantes del sector expusieron los motivos de la solicitud, y no se presentaron objeciones por parte de los asistentes.
Con el nuevo esquema tarifario, el costo del servicio queda de la siguiente manera:
Para el horario nocturno, los valores serán:
Este nuevo ajuste ocurre apenas tres meses después de la última actualización de tarifas implementada en junio. En esa ocasión, el incremento había sido más significativo: la bajada de bandera diurna subió de $740 a $980 (un 32% de aumento) y la ficha diurna pasó de $40 a $50 (25% de aumento). La bajada de bandera nocturna pasó de $910 a $1210, lo que representó un 33% de aumento, y la ficha nocturna subió de $50 a $60, con un ajuste del 20%.
El nuevo incremento se aplicó sin la intervención del Concejo Deliberante, luego de que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, derogara la ordenanza que buscaba transferir el control de los cuadros tarifarios del transporte público al ámbito del Concejo.
La medida, tomada en julio, fue respaldada por un informe del secretario de Legal y Técnica, quien subrayó que la fijación de tarifas es una atribución exclusiva del Ejecutivo Municipal, conforme al inciso 1 del artículo 152 de la Carta Orgánica Municipal. El documento advertía que alterar esta distribución de competencias comprometería el equilibrio republicano de poderes y afectaría la "zona de reserva de la Administración".
Cabe recordar que la ordenanza vetada había sido aprobada por mayoría durante la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante en junio, donde fue clave el voto de la concejal Daiana Freiberger, quien se diferenció del resto de los miembros de su bloque. La medida había sido discutida en la Comisión de Información y Debate Ciudadano, donde se argumentó la necesidad de que el órgano legislativo tuviera un rol activo en la fijación de tarifas, para asegurar un equilibrio justo entre los usuarios y los costos operativos del servicio.