Repudian a Vuoto por el artículo que denomina Falklands a las Malvinas

18/02/2020

El Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quedó envuelto en medio de una polémica en el transcurso de las últimas horas. Es que a través de su cuenta personal de Twitter, agradeció al medio USA Today por la publicación de un artículo periodístico que denomina a las Islas Malvinas como “Falklands”.

“Thanks @dan_fellner and @USATODAY for visiting us and show the world our beautiful city and our beloved Malvinas”, tuiteó Vuoto, el lunes.

“Gracias @Dan_fellner y @USATODAY por visitarnos y mostrarle al mundo nuestra hermosa ciudad y nuestras queridas Malvinas”.

Una vez en el Atlántico, nos detuvimos en las Falklands Islands, un territorio británico de ultramar.

Esa definición que originó un amplio rechazo de la sociedad, provocó que el intendente escribiera en esa misma red social que “en la publicación queda claro que ‘nuestras amadas Malvinas’ hace referencia a que son NUESTRO territorio fueguino y argentino y que el nombre correcto es MALVINAS”.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de revertir el error, desde la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, que conduce la bertonista Cecilia Fiocchi, no realizaron ningún tipo de declaración en referencia a los términos que la nota periodística utiliza para denominar a las Islas Malvinas.

Resulta además incomprensible que desde el Ejecutivo permitieran que una nota de “carácter turístico”, como lo definió el propio intendente, haga referencia a que las islas forman parte del “territorio británico de ultramar”.

El artículo pone en duda además que la ciudad de Ushuaia sea “la más austral del mundo”. En un párrafo escrito por el periodista Dan Fellner, sostiene que “eso es debatible”.

En este sentido agrega que “Puerto Williams, un pueblo cercano en Chile con aproximadamente 3,000 residentes, está indiscutiblemente más al sur, a unas 10 millas. La pregunta es si Puerto Williams es realmente una ‘ciudad’, una designación que recibió recientemente del gobierno chileno”.

Este posicionamiento es claramente contrario al adoptado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien llevó el tema a la mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas bajo una sola premisa: volver a jerarquizar ese ámbito de discusión en el marco de la ONU

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva