Reincorporan a Catena a la Administración Pública y el SUTEF anunció un paro

18/03/2025

El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, anunció su reincorporación a la Administración Pública Provincial tras recibir la notificación del decreto 829/25. "Lo colectivo siempre se impone por encima de lo individual. Como volvimos nosotros, seguramente volverán los compañeros y compañeras a los que les han quitado el cargo", expresó el dirigente sindical.

Catena había sido exonerado en 2016 durante la gestión de la entonces gobernadora Rosana Bertone, en el marco de un conflicto gremial con el SUTEF. La medida se justificó por su participación en protestas y la toma de edificios públicos, especialmente el prolongado acampe frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia en rechazo al paquete de leyes previsionales sancionado ese año.

El gobierno lo acusó de cometer faltas graves y lo sancionó con la exoneración, impidiéndole ocupar cargos en la administración pública. Desde entonces, Catena y el SUTEF denunciaron la medida como una persecución política y sindical y llevaron adelante un largo reclamo por su reincorporación, que finalmente se concretó con el decreto 829/25.

En paralelo, el SUTEF convocó a un paro de 24 horas para el jueves 20 de marzo en respuesta a una posible postergación de la mesa paritaria salarial para el miércoles 19. La decisión se tomó tras consultar a la docencia en los primeros días de la semana sobre las acciones gremiales a seguir.

El congreso de delegados del sindicato resolvió que, en caso de no haber una propuesta salarial satisfactoria, la medida de fuerza se concretará el jueves. La decisión se vio influenciada por la suspensión de clases decretada por el gobierno debido a una alerta meteorológica.

Una vez finalizada la paritaria, el gremio llevará a cabo un congreso informativo donde se definirán los pasos a seguir.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva