Pronóstico de frío extremo: alerta naranja en Tierra del Fuego por temperaturas de hasta -15°C

11/06/2024

En junio, Tierra del Fuego enfrenta un clima extremadamente frío. En las áreas cercanas a Tolhuin, las temperaturas caen entre 15 y 20 grados bajo cero. En Ushuaia, las temperaturas registradas llegan a 10 grados bajo cero, mientras que en Río Grande alcanzan los 12 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para la provincia debido a una intensa ola de frío que persistirá durante todo el mes. Advirtieron además que estas temperaturas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud, especialmente peligrosas para personas en grupos de riesgo.

Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil de Tierra del Fuego recomienda evitar la exposición al frío tanto como sea posible, vestirse con ropa adecuada y abrigarse bien antes de salir, conducir con mucha precaución y utilizar neumáticos de invierno, mantener los hogares bien calefaccionados y prestar especial atención y cuidado a los niños, adultos mayores y mascotas. En caso de emergencia, es crucial comunicarse de inmediato con los números 911 o 107.

ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS, LA DPOSS BRINDÓ UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONGELAMIENTO DE CAÑERÍAS

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, se refirió a las bajas temperaturas previstas para los próximos días por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y los problemas de congelamiento de cañerías que esto puede provocar en usuarios del servicio de agua potable.

En ese sentido, Pereyra explicó que el frío extremo “nos trae dificultades en el proceso de potabilización” por lo que “a partir de esto se realizan todos los trabajos preventivos necesarios con el fin de evitar que se resienta el servicio hacia la comunidad”.

“Hoy tenemos cámaras para la visualización en tiempo real de los cursos de agua, sensores de presión en la red, sensores de nivel en las cisternas, a lo que se agregan los relevamientos presenciales de todas nuestras instalaciones y el trabajo de previsión a través de los pronósticos del clima”, agregó.

No obstante, el funcionario recordó que “es responsabilidad de todos cuidar el recurso, utilizar lo necesario y en función de eso todos nos veremos beneficiados”.

“Lamentablemente en este período uno ve que el consumo se incrementa. Ayer tuvimos casi la misma demanda de agua durante la noche que durante el día. Esto no resulta normal, porque el horario nocturno es el momento en que nosotros recuperamos niveles”, ejemplificó. Atribuyó esta situación a la costumbre de dejar abiertas las canillas en épocas de frio intenso con el fin de que las cañerías no se congelen.

“Pero existen otras alternativas para evitar el congelamiento de cañerías, que tienen que ver con el recubrimiento de las instalaciones con materiales termoaislantes como la espuma de poliuretano o utilizar cable-calefactores, elementos que están al alcance de los vecinos y vecinas en las ferreterías”, explicó.

Ante el reclamo de usuarios por falta del servicio de agua, Pereyra aclaró que en la actualidad “tenemos todos los servicios regulares y normales”. “Si un usuario tiene algún inconveniente, le recomendamos que consulte si su vecino tiene el mismo problema –recomendó-. Si el vecino tiene agua, no es un problema de la red sino de la instalación de la propia vivienda”, dijo.

“Cuando el problema es del propio usuario, la situación siempre empieza en algún punto de la instalación que está expuesta, alguna zona de la cañería que está en contacto con el ambiente, alguna canilla que no tiene recubrimiento”, insistió.

Finalmente, recordó que todas las novedades sobre el estado del servicio se pueden consultar en el sitio oficial de la entidad: www.dposs.gob.ar y sus redes sociales oficiales.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva