Buscan eliminar beneficios impositivos que afectan a Tierra del Fuego

09/07/2024

El proyecto de ley del Presupuesto de 2025 aún no ingresó en la Cámara de Diputados, pero ya se anticipa un fuerte debate en torno a las exenciones tributarias que benefician a empresas. Entre los principales puntos de discusión se encuentra el régimen de exención tributaria de Tierra del Fuego, establecido por la ley 19.640, de suma relevancia geopolítica y fundamental para la economía local de la provincia.

Los principales bloques opositores, incluyendo Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Consenso Federal, manifestaron su intención de recortar estas exenciones para aumentar la recaudación fiscal en unos u$s10.000 millones adicionales. Según la UCR, el total de exenciones de los regímenes especiales vigentes a nivel país equivale a un 4,7% del PBI.

Referentes de la Cámara baja como Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Agost Carreño (Hacemos Consenso Federal) y Martín Tetaz (UCR) coincidieron en la necesidad de revisar estos regímenes especiales.

Con una menor suma en las reservas del Banco Central, el presidente Javier Milei podría considerar la eliminación del cepo cambiario. Actualmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda de unos u$s10.000 millones para liberar el cepo.

El déficit fiscal que Milei encontró al asumir el 10 de diciembre de 2023 era del 5% del PBI. Los diputados opositores proponen reducir un 2% del “gasto tributario” para compensar el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables y destinar fondos adicionales a jubilaciones, transporte y educación en las provincias.

El propio presidente de la Nación, Javier Milei, había afirmado que el régimen de exención tributaria es un “derecho adquirido”, debido su importancia en el desarrollo económico local. Sin embargo, la oposición insiste en la necesidad de revisar estos beneficios para lograr un equilibrio fiscal más sostenible.

En su momento, las empresas radicaron ciertas inversiones con la premisa de que el Estado les dejaría de cobrar impuestos, por lo cual eliminarles el beneficio podría implicar juicios al Estado, argumentan en el Gobierno.

El diputado Oscar Agost Carreño, de Hacemos Consenso Federal, señaló que “es mentira que esos incentivos fiscales sean derechos adquiridos, porque toda ley toca derechos y esos les preocupan, pero las generadoras de energía también tienen derechos y dejaron de pagarles”.

Lo mismo planteó el diputado Martín Tetaz, de la UCR, que tiene el aval del jefe del bloque del radicalismo, Rodrigo De Loredo. “En el Presupuesto 2025 vamos a recortar un 2% del PBI de beneficios de empresarios como los de Tierra del Fuego o Mercado Libre“. Señaló que ese 2% implicaría un “gasto tributario” de u$s10.000 millones que recuperaría el Tesoro.

“Tenemos que tener un presupuesto equilibrado para poder salir del cepo. Quisimos hacerlo en el artículo 111 de la Ley Bases, pero eliminaron ese artículo”, recordó Tetaz.

En ese artículo, se instaba al Poder Ejecutivo a que en el plazo de 60 días de sancionada la ley enviara al Congreso un proyecto para incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un 2% del PBI “mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario en los términos del artículo 2º del decreto 1731/2004”.

Ese artículo fue votado en la Cámara de Diputados por 148 diputados de la oposición a 107 del oficialismo. Pero en el Senado fue eliminado porque las seis provincias patagónicas impusieron la lógica de actuar en bloque para defender a Tierra del Fuego. Además de esta, se sumaron Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En el bloque del PRO, allegados a Cristian Ritondo, aseguraron que la bancada macrista no apoyaría la reducción de exenciones porque argumentan que no se puede insistir en el mismo año parlamentario con la misma propuesta.

En Hacemos, en tanto, hay dudas sobre el voto de Ricardo López Murphy y del propio Miguel Angel Pichetto, que no sentó posición sobre el tema por ahora.

En el bloque de diputados del peronismo, allegados al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señalaron a iProfesional que la bancada está “armando una propuesta propia de reducción de gasto tributario”. Pero desacreditaron las intenciones de la UCR y Hacemos. “La UCR y a Hacemos están de vacaciones y tiran bombas de humo, porque van a usar eso de excusa para votarles el presupuesto a los libertarios”, señaló una alta fuente del bloque peronista.

El fuerte debate sobre el “gasto tributario” está instalado y con la sospecha fuerte de que la administración nacional, tanto en épocas del kirchnerismo como de Milei, no abordó este conflicto porque los empresarios que gozan de esos beneficios suelen financiar campañas.

“Nosotros también lo advertimos en el recinto, lo hemos dicho, incluso de que no se les ocurra mandar el presupuesto sin contemplar los dos puntos que pedimos bajar el gasto tributario. Si no, vamos a meter mano al Presupuesto, que no es la idea, por supuesto”, dijo Agost Carreño.

“Les hemos advertido al Gobierno de mil formas que el gasto tributario, sobre todo ahora que se aprobó el RIGI y sube del 4,7% al 6,8% tiene que bajar: entiendo que el Gobierno tomó nota de eso y esperemos que es lo que venga”, dijo el diputado cordobés que además preside el PRO en Córdoba.

Entre los diputados radicales y de Hacemos aseguran que el ahorro, o mayor recaudación de la eliminación del “gasto tributario” podría aplicarse a cerrar el rojo fiscal y a que dejen de recortar gastos en universidades, transportes del interior y sobre todo dejan de licuar jubilaciones.

Las exenciones tributarias, en suma, se componen de exenciones del IVA, la reducción del IVA a productos primarios, y el régimen de promoción de Tierra del Fuego, entre otros componentes. También existe una exención del IVA a prestaciones médicas, una reducción de ese impuesto a la construcción de viviendas, y a los servicios educativos.

Además, hay exenciones al impuesto a las Ganancias a fundaciones y asociaciones, diferenciales de alícuotas y exención en el sur del país del impuesto sobre los combustibles, reducciones de contribuciones patronales por zonas geográficas, exención de depósitos en el impuesto a BBPP, regímenes de promoción como los de Tierra del Fuego, otros que permiten a micro y pequeñas empresas computar a cuenta el 100% del impuesto al cheque, el régimen de promoción minera, de economía del conocimiento y de biocombustibles, entre otros.

Con información de a iProfesional

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva