Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
26/06/2024
Alejandra Guerrero, en representación de Ciudadanos Organizados para Regular las Telecomunicaciones - CoRTE-, presentó 680 firmas ante el Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de derogación de la Ordenanza que prohíbe el uso de la tecnología 5G en la ciudad impulsado por el bloque oficialista del PJ y de Juntos por el Cambio. Esta iniciativa será tratada en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante programada para mañana jueves.
La presentación de firmas pone de manifiesto la preocupación respecto a los posibles efectos de la tecnología 5G en la salud y el medio ambiente. Los vecinos argumentan que, en ausencia de estudios concluyentes que demuestren la inocuidad de esta tecnología, es prudente mantener la prohibición vigente.
La Ordenanza 6317, promulgada por el propio Ejecutivo Municipal a fines del año pasado, impide actualmente la instalación de infraestructura 5G en Ushuaia con el objetivo de proteger a la comunidad ante posibles riesgos. Sin embargo, ahora es el propio oficialismo quien propone su derogación, argumentando que la tecnología 5G es esencial para el desarrollo y modernización de la ciudad.
También menciona que los estudios que en un futuro se presenten, para derogar la ordenanza, deberán estar “avalados por las recomendaciones no opuestas entre sí, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Internacional Sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF) y el Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología (STOA) del Europarlamento”.
Según la medida, el municipio “no emitirá ningún tipo de autorización de obra, instalación o similar para el despliegue de la tecnología” por imperio del “principio precautorio en materia de salud y ambiente”.
Entre sus fundamentos, la prohibición indica que en el país “no existen estudios que aseguren la inocuidad de las radiaciones de las radiofrecuencias provenientes de las telecomunicaciones celulares, para los ciudadanos expuestos a largo plazo”.