Sindicatos municipales cerraron un aumento del 88,5% para el 2022 pero calculado sobre los sueldos de enero

19/10/2022

Los sindicatos que tienen representación en las distintas actividades municipales decidieron aceptar la propuesta del Municipio, en el marco de las paritarias que mantienen con la administración del intendente Walter Vuoto. De esta manera, y si las proyecciones inflacionarias se cumplen, será el séptimo año que los trabajadores del sector perderán contra la inflación.

El acuerdo consiste en el adelantamiento de tramos de aumentos salariales y se incluye un porcentaje a percibir recién en 2023. De esta manera se abonará un 20% en octubre, un 8% en noviembre y un 18% en diciembre.

Desde el Ejecutivo manifestaron que en enero se abonará un 3% más y que corresponderá a la paritaria 2022, "por lo tanto no se computará a cuenta de futuros aumentos, sino que formará parte del actual ejercicio". No obstante ese porcentaje se liquidará recién el primer día hábil de febrero del próximo año, según lo establece el Convenio Municipal de Empleo.

Por el Ejecutivo acordaron los paritarios titulares David Ferreyra y Mauricio Neubauer y en representación de los gremios, suscribieron el acuerdo Carlos Córdoba, Roberto Oyarzo y Jonatan Ardanaz por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Manuel Ojeda y Horacio Gallegos por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Antonio Delgado por la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municpales (ASEOM), Gustavo Ramos por el Sindicato de Empleados Municipales y Provinciales (SEMUP), Javier Piñal por el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), Gabriel Karamanian por el Sindicato de Personal Jerárquico (SPJ) y Cinthya Cruz en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Base de cálculo a enero del 2022

Según el acta que firmaron los diferentes sindicatos, el cálculo de la recomposición salarial se realizará sobre la masa salarial del mes de enero del 2022, es decir, sobre los sueldos que cada empleado percibía en ese momento. Esto resulta en una desventaja en la carrera por igualar los niveles de inflación.

Quiere decir que si un empleado percibía un salario de $60 mil pesos en enero del 2022, los porcentuales posteriores recibidos en concepto de incrementos o recomposiciones salariales a lo largo del año se calcularán sobre ese valor.

Los acuerdos podrían haber tenido mayores beneficios contra los incesantes aumentos de precios impulsados por una inflación galopante si los porcentajes se sumaran entre si y se tomara como base de cálculo el último sueldo liquidado.

Mesa de análisis económico-salarial

Desde el Ejecutivo informaron que el incremento impactará sobre la totalidad de las modalidades contractuales laborales del municipio, aunque no especificaron en el comunicado si los pasantes, contratos de locación de servicios y horas reloj, lo percibirán al mismo tiempo que el resto del personal permanente o con contratos administrativos.

A su vez decidieron establecer una mesa de análisis económico-salarial en el presente ejercicio con una reunión prevista para el 5 de diciembre, según consta en el acta oficial.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva