Vecinas piden que se denomine a la Casa de la Mujer “Pioneras Fueguinas”

10/09/2022


El reclamo para que se designe al edificio de la Casa de la Mujer “Pioneras Fueguinas” estuvo presente en la Convención Constituyente Municipal. Este viernes un grupo de vecinas volvió a reivindicar el planteo en el ámbito de la Comisión de Información y Debate Ciudadano. Las mujeres propusieron que -a través de la reforma del artículo 30 de la Carta Orgánica Municipal- se le dé la denominación de Pioneras Fueguinas al espacio en donde actualmente funciona el área de la Mujer.

Un importante grupo de vecinas -enroladas en la causa por reivindicar a los pueblos originarios y la labor de las mujeres en los inicios de Ushuaia- inauguró las ponencias de vecinos y vecinas en la Comisión de Información y Debate Ciudadano.

Dolly Atampi, fue la vocera del grupo y haciendo uso de la banca del vecino aseguró que el nombre “Pioneras Fueguinas” para la Casa de la Mujer es un homenaje a “todas aquellas mujeres que desde los inicios, entregaron con esfuerzo su vida, muchas veces pasando carencias y sufriendo las inclemencias de tan hostil clima, para formar sus familias, las que dieron vida y formaron nuestra ciudad”.

La vecina sostuvo que la casa (de la Mujer) debe llevar el nombre de Pioneras Fueguinas en honor a todas “las mujeres de nuestros pueblos originarios, de aquellas que llegaron desde las latitudes más lejanas para arraigarse definitivamente y a las que nacieron luego en esta tierra, pasando todo tipo de dificultades, sin los servicios básicos y sin quejarse nunca, haciendo posible que Ushuaia se transformara en la ciudad que hoy es”.

La mujer solicitó que se considere su propuesta de redacción del artículo 30 de la Carta Orgánica Municipal que establece: “Crea un área con la mayor jerarquía dentro del Departamento Ejecutivo destinado a la erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres, género y diversidades y para su empoderamiento destina un espacio institucional que será denominado Casa de la Mujer Pioneras Fueguinas, para desarrollar acciones que estimulen en el ámbito público y en el privado la igualdad real de oportunidad y de trato, en el acceso y goce de todos los derechos”.

La iniciativa de las vecinas fue celebrada por los convencionales de Somos Fueguinos Liliana “Chispita Fadul, Valter Tavarone y Mónica Hoyos.

El compromiso de Fadul con la causa no es nuevo. De hecho el año pasado, fue una de las referentes políticas que impulsó en el ámbito del Concejo Deliberante de Ushuaia una ordenanza - en cumplimiento con la Carta Orgánica Municipal- para que sea el Poder Legislativo quien otorgue la denominación del nombre del edificio público y no el Ejecutivo Municipal. La propuesta de designar Casa de la Mujer “Pioneras Fueguinas” al espacio en donde funciona la sede de la Secretaría de la Mujer fue aprobada por el Concejo Deliberante. A pesar del amplio respaldo de la ciudadanía a la causa, el Ejecutivo Municipal vetó la ordenanza.

Ahora en el ámbito de la Convención Constituyente Municipal, el bloque de Somos Fueguinos impulsará el planteo de las vecinas para que sea aprobado en la sesión ordinaria del próximo lunes.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva