Pese al anuncio de pago del gobierno, intendentes reclaman fondos adeudados

17/04/2020

Los intendentes de las ciudades de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Martín Perez, mantuvieron un encuentro por videoconferencia para abordar distintos aspectos vinculados a la situación de los municipios en cuanto al cobro de la coparticipación provincial.

Desde el gobierno aseguran que se la ha dado “previsibilidad” a los municipios desde el comienzo de la gestión de Gustavo Melella. Fue el propio ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, quien aseguró que la situación de pandemia, que afecta el normal funcionamiento de la administración y la actividad bancaria, “retrasan las registraciones de recursos que ingresan, que son la base para la liquidación de coparticipación a los Municipios”.

No obstante los intendentes mostraron preocupación debido a que sostienen que ese atraso generó una deuda de 650 millones de pesos entre las dos ciudades.

También reclaman la ausencia de convocatoria o de avances en la coparticipación en el cobro del ATN enviado desde Nación a la Provincia, “al que las autoridades provinciales se habían comprometido a coparticipar a las ciudades, pero que no lo hicieron hasta el momento”.

Los dos municipios habían realizado el envío de cartas documento para reclamar por el pago de lo adeudado. Por un lado, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, dio a conocer el envío de una carta documento al gobierno provincial, intimando al pago de la coparticipación adeudada, que si se suman los ATN y la deuda impositiva se eleva a 400 millones de pesos.

Por el otro, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, manifestó la situación “preocupante” sobre la deuda por coparticipación y de ATN, que en el caso de Ushuaia asciende a 250 millones de pesos, lo que obligó al Municipio a reclamar la cancelación mediante carta documento.

Pese a los reclamos, desde el Ejecutivo provincial sostienen que el martes pasado se transfirieron a la ciudad de Río Grande $33.5 millones por recursos de origen nacional y provincial, correspondientes a los días 10 y 9 de marzo de este año. “Eso hace 30 días hábiles al día 14 de abril”, detallaron.

En este sentido el ministro de finanzas dijo que “desde el día posterior a nuestra asunción le fue transferido a Río Grande más de $680 millones y cancelamos un convenio por deuda tributaria de $46 millones. Actualmente solo tenemos adeudados $215 millones del mes de marzo, que en el transcurso de este mes se irá cancelando”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva