Blanco: “La clase política no sabe lo que es un ajuste y siempre paga el costo el laburante y los jubilados”

09/07/2023

Las negociaciones paritarias para los trabajadores estatales alcanzaron su punto de tensión más alto cuando desde el gobierno y el municipio de Ushuaia anunciaron que si las entidades sindicales continuaban rechazando las propuestas cerrarían el canal de diálogo y otorgarían el aumento previsto para el segundo semestre por decreto.

El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado – UISE – y paritario del Ejecutivo Municipal, Mauricio Neubauer, consideró que en el transcurso de los encuentros con los referentes sindicales “entendían que la propuesta no era mala”, sin embargo fue la asamblea que nuclea a los trabajadores del sector la que rechazó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente. Ante este panorama sostuvo que, ante el último rechazo formar por parte de los sindicatos “empezamos a analizar la firma de un decreto”.

En el mismo sentido se pronunció el Ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata García, al referirse a los encuentros que mantienen hace semanas con entidades que nuclean a trabajadores estatales, docentes y de la salud.

“Tenemos una postura de que están por encima de la inflación, porque tomamos el interanual. Al haber dado a fines del año pasado aumentos por encima de la inflación, con aumentos de 120% promedio”, opinó. Tras el último encuentro aclaró que “no habrá propuestas superadoras, no hay más de lo que se ha ofrecido a todos los gremios”.

Así las cosas, Patricia Blanco, representante del sector pasivo y jubilada municipal, criticó con dureza estas definiciones por considerarlas negativas para los jubilados estatales. En declaraciones a medios locales afirmó que tanto el gobierno como los municipios están alineados en otorgar el aumento por decreto.

Refiriéndose específicamente al Municipio de Ushuaia se preguntó: “¿Por qué no permiten que los jubilados formemos parte de la negociación?. Necesitamos el aumento para comprar medicamentos”.

En este sentido afirmó que “antes de las elecciones estaba todo bárbaro. Por qué no dicen la verdad en vez de mentirle a la gente. Nos vuelven a joder a los jubilados que van a terminar de cobrar en noviembre y diciembre, y para lo único que les va a servir es para comprarse un caramelo”.

Blanco también criticó el accionar de los gremios. “La asamblea rechaza el aumento porque es el común de la gente, no son los que están 365 días del año negociando por otras cosas. La asamblea está compuesta por el que va al supermercado y la plata no le alcanza; es el que paga el alquiler y no le alcanza”.

“En las elecciones gastaron guita en todo lo que pudieron. Ahora que no hay plata los que lo tienen que padecer son los jubilados, los empleados de la municipalidad y los de gobierno. ¿Cuándo la clase política va a pagar un costo? El costo lo tienen que pagar ellos y los gremios, no los trabajadores”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva