Para Blanco “es inconstitucional” la tasa al transporte en Santa Cruz

20/02/2020

Mediante un proyecto de declaración, el senador fueguino Pablo Blanco ingresó al Congreso Nacional una iniciativa para repudiar la implementación de un “peaje” para la carga pesada que pase por Río Gallegos con destino al sur.

Esto, entiende el parlamentario, no solo es “inconstitucional”, sino que “tendrá un efecto negativo para la economía de la provincia de Tierra del Fuego”.

Entre los fundamentos, Blanco recuerda que el 23 de diciembre pasado, el Concejo Municipal de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, aprobó una ordenanza, a través de la cual impuso el pago de una tasa especial a los vehículos de transporte que ingresen a la localidad.

La misma establece montos que van desde 3 mil pesos para vehículos de hasta 25 toneladas y de entre 4 y 10 mil pesos para vehículos de mayor envergadura y cuyo control será realizado por los agentes de bromatología.

En este sentido señala que “esto claramente no tiene que ver con la seguridad bromatológica de la ciudad, es más bien el cobro de un peaje encubierto a vehículos de transporte que atraviesen la ciudad de Rio Gallegos por la ruta Nacional Nº 3 la cual es de jurisdicción nacional y es el único lugar de paso habilitado para que circulen los transportistas que tienen como destino la provincia de Tierra del Fuego o la localidad de Punta Arenas en Chile”.

“Esta medida es claramente inconstitucional y sienta un peligroso antecedente ya que, de implementarse, cualquier municipio del país podría arrogarse el derecho a hacer lo mismo sobre vías nacionales encareciendo de manera exponencial e inaceptable el costo del transporte de carga y afectando negativamente a la actividad productiva”, indica, solicitando a sus pares el acompañamiento de la iniciativa.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva