Operativo Invierno supera los 4 mil millones de pesos, pero vecinos siguen insatisfechos

18/06/2024

En medio de las persistentes nevadas y bajas temperaturas, la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, destacó el funcionamiento del costoso Operativo Invierno, cuyo presupuesto supera los 4 mil millones de pesos.

Borgna explicó que el costo total del operativo se calcula en base a “cuatro meses de trabajo intenso, sabiendo que puede haber nevadas en otros meses. Se prevé ampliar la contratación de la maquinaria alquilada. La reparación de los vehículos propios está dentro del paquete general, aunque se puede ampliar la compra de sal y áridos. Esto se evaluará el mes que viene”.

La funcionaria aseguró que “tenemos cuantificado el total del operativo, con el mantenimiento de las máquinas y el combustible. El uso de la maquinaria pública crece exponencialmente en invierno. Además del precio de la sal, de los áridos y demás”.

Asimismo, resaltó que “el Operativo no paró durante todo el fin de semana. Todos los operarios estuvieron en dos turnos, con equipamiento propio y contratado. Principalmente, se trabajó en el circuito prioritario y de transporte de colectivo. Sobre ese sector, se empezó ayer por la tarde con tareas de limpieza de calles y cordones”.

Sin embargo, los vecinos del barrio Mirador del Beagle, quienes llevan más de diez años reclamando una mejor atención durante el invierno, criticaron el operativo debido al pésimo estado en el que se encuentran sus calles.

A esto se suma lo ocurrido la semana pasada con la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), la empresa encargada del transporte público, que había anunciado a través de sus redes sociales que los colectivos no ingresarían a los barrios 640 Viviendas, Los Morros, La Cantera y el Río Pipo, debido a las malas condiciones para transitar.

Borgna adelantó que sostendrán el mantenimiento “hasta que alguna ventana nos permita avanzar con tareas de limpieza. Con esta nevada frecuente conservamos el mantenimiento con reparto de sal, retocado de motoniveladora y demás. Se levanta la nieve de la calzada cuando cesa la nevada, y se acopia en la esquina”.

La secretaria señaló que, cuando hay una ventana de clima más favorable, se avanzará con el despeje de los montículos y el ripiado. “Si no, tirás ripio y a los 2 segundos se tapa. Se mide esto, para poder hacer estas tareas”.

Y añadió: “Si no se espera a la ventana de clima, levantás nieve y se tapa de nuevo, es doble trabajo. Cada máquina lleva un montón de recursos y hay que usarlos de manera inteligente y óptima. Estamos trabajando mucho en el mantenimiento del circuito prioritario”.

Cobertura de circuitos

Borgna explicó que en las calles laterales se puede avanzar en la medida que el circuito prioritario esté despejado. “No habrá máquinas en la puerta de cada casa, porque sería imposible. Los días hábiles se arranca a las 4, el fin de semana fue a las 7, para estirar un poco la actividad por la tarde”.

También insistió en que “se viene trabajando bien y parejo. La mayor parte de la gente entiende que es imposible despejar esta cantidad de nieve en dos días. Más cuando persisten las nevadas. Trabajamos de manera continua, sin ningún descanso, y priorizando el circuito de transporte público y el prioritario que abarca toda la ciudad; también los barrios más alejados, como KyD, Andorra, Dos Banderas, la entrada al barrio Akar, porque hay más acumulación de nieve”.

Respecto a las zonas altas, Borgna dijo que “el mantenimiento en la zona alta no es más complicado, pero debe ser más continuo. Hay que pasar máquina, despejar y ripiar. En la zona baja, con la dispersión de sal y los regadores de salmuera, se genera una película que permite una mayor facilidad para levantar la nieve. Hay menor adherencia al pavimento. A medida que avanza el invierno, se acelera el proceso”.

Previsión y reacción ante grandes nevadas

Sobre las grandes nevadas, Borgna aseguró que “se esperaba nieve, por eso quedó todo el equipo a disposición y trabajando todo el fin de semana. El resto de la semana bajará muchísimo la temperatura. Estamos atentos a la alerta del Servicio Meteorológico Nacional, con temperaturas que llegarán a los -6 grados”.

En cuanto a la cantidad de maquinaria, afirmó que “hasta ahora estamos bien. Poner más máquinas en la calle sería insostenible. Hay una buena cantidad. Lo que tenemos que entender es que la ciudad cambia en invierno. Hay que salir con tiempo e ir a otras velocidades”.

Circuitos prioritarios y atención al vecino

Borgna detalló que “vamos cubriendo circuitos prioritarios: transporte público, avenidas principales, zona de CAPS y hospitales. Nos centramos en cubrir toda la ciudad. La gente puede tener dos cuadras complicadas cerca de su casa, pero si se sube a un circuito prioritario podrá circular con mayor normalidad”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva