Municipio de Ushuaia desembolsa más de $2 mil millones de pesos a la UISE por el servicio de limpieza y vigilancia

23/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia delegó en Ushuaia Integral Sociedad de Estado (UISE) la responsabilidad de la limpieza, saneamiento, vigilancia y monitoreo de espacios públicos y privados. El Convenio de $388,214,459.98 mensuales y con una duración de seis meses, representa en principio un total de $2,329,286,759.88

El Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, en coordinación con la Secretaría Jefatura de Gabinete, suscribió el documento el 3 de junio, el cual establece que la UISE se encargará de proporcionar todos los insumos necesarios para llevar a cabo estas tareas, asegurando un servicio continuo y de alta calidad.

El contrato permite la adecuación de precios, que podrá ser solicitada por UISE y aprobada por la Secretaría Jefatura de Gabinete, previo informe de la Secretaría de Economía y Finanzas.

Una de las interrogantes surge en relación a la prestación de los servicios. Antes de que la UISE se hiciera cargo de estas tareas, era un grupo de cooperativas las encargadas de realizar la limpieza de las diferentes oficinas y edificios municipales. ¿Cuánto perciben los trabajadores de esas cooperativas, ahora absorbidas por la empresa estatal, en relación a un empleado directo de la empresa que presta el mismo servicio?

Aunque el convenio incluye un sistema de sanciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de UISE, los detalles sobre los mecanismos de supervisión y la garantía de calidad son escasos. La eficiencia en la gestión de estos servicios y la capacidad del municipio para monitorear y asegurar su correcta ejecución no están claramente especificados.

El costo del convenio es notablemente alto. ¿Está justificado este desembolso millonario? La respuesta a esta pregunta requiere un análisis comparativo de costos y beneficios. Sin embargo, hasta el momento, no se han presentado estudios detallados que demuestren que UISE ofrece la opción más rentable y eficiente en comparación con posibles alternativas privadas o incluso la mejora de la gestión interna municipal.

Un aspecto particularmente notable del convenio es la designación de Sebastián Iriarte, Jefe de Gabinete Municipal, como el único y exclusivo nexo comunicacional entre el Estado Municipal y UISE. Es en esa Secretaría por la cual se canalizará toda información vinculada al acuerdo.

Según el documento, el último día de cada mes, cada secretaría municipal debe certificar el servicio realizado en sus dependencias, para que la UISE haga la presentación de la factura correspondiente. Acto seguido y en un plazo de cuatro días hábiles, el Municipio procede con el pago correspondiente. Es la empresa del estado la que luego realiza el pago al personal afectado a las tareas.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva