MOPOF y PJ se impusieron en el armado de la lista de Unión por la Patria

25/06/2023

La actual legisladora Andrea Freites (PJ), Jorge "Koky" Araujo (MPF) y Belén Molina (Cámpora) serán quienes encabecen las listas del oficialismo bajo la denominación del Frente "Unión por la Patria", que representa a más de la mitad de los partidos habilitados para participar en las próximas PASO. 

La decisión de los candidatos se plasmó este sábado, bajo la proclama de "promover la ampliación de derechos y la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos". "Por esta razón, se ha decidido respaldar a los candidatos mencionados, convencidos de que representan las voces que los fueguinos y fueguinas necesitan que sean escuchadas con toda su fuerza en el Congreso de la Nación durante los próximos cuatro años", afirmaron.

La sorpresiva decisión de patear el tablero a último momento a nivel nacional y generar una lista de unidad en la alianza Unión por la Patria tuvo su capítulo propio en Tierra del Fuego.

Así las cosas el gobernador Gustavo Melella se puso en las últimas horas al frente de las negociaciones y reiteró que su "delfín" era Agustín Tita, mano derecha y actual ministro jefe de Gabinete.

Entendía el mandatario que no había mucho que justificar: es el Gobernador, es uno de los que abogó por la unidad liderada por Massa y, dato no menor, fue el más votado en cada una de las ciudades el pasado 14 de mayo.

Sin embargo, acuerdos celebrados previamente entre el Movimiento Popular Fueguino y el Partido Justicialista hicieron que el Presidente de este último, Walter Vuoto, pusiera otro nombre sobre la mesa, que sonaba desde hace semanas y era promovido fuertemente por Daniel Harrington: el de Andrea Freites.

Tras una intensa jornada de negociaciones, de las que el intendente de Río Grande Martín Pérez no participó, Melella decidió correrse y no llevar nombres suyos en las boletas, dejando en manos de los dirigentes de Ushuaia la conformación de las listas para Diputados y el Parlasur.

Fuentes del Gobierno provincial no desconocieron el enojo que ocasionó lo que consideran es una postura "intransigente" de parte de algunos dirigentes de Unión por la Patria y que "no se condice con las muestras de humildad que derivaron en la candidatura de Massa".

Casi en la misma línea se mostraron también funcionarios del Municipio de Río Grande, que se limitaron a contestar: "Con prescindencia de los nombres propios de la lista de diputados en Tierra del Fuego, vamos a acompañar la formula de unidad alcanzada por Sergio Massa y Agustin Rossi para las próximas presidenciales".

No obstante, desde el entorno de Freites señalaron que las intenciones de la legisladora siempre habían sido claras y que incluso habían sido manifestadas oficialmente a los principales referentes del oficialismo.

Incluso, resaltaron que no solo los principales referentes del Partido Justicialista fueguino apoyaban su candidatura, sino que también lo hacía Máximo Kirchner, con quien se habrían comprometido los integrantes de la alianza Unidos Hacemos Futuro para definir la conformación de la futura lista a Diputados.

"Fue Máximo el que definió que la candidata sea Andrea, no se puede desconocer hoy lo que fue un compromiso para la campaña del 14 de mayo", añadieron.

Por último, señalaron como un dato no menor que también la postulación de Freites cuenta con la venia de un aliado clave para el oficialismo, el Movimiento Popular Fueguino, que aporta el segundo candidato con el médico riograndense Jorge "Koki" Araujo. La lista para el Congreso la completa Belén Molina, de La Cámpora y actual funcionaria del Gabinete del Intendente capitalino.

Con información de Radio Fueguina

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva