Miriam "Laly" Mora criticó la aprobación del Régimen de Iniciativa Privada en Ushuaia

05/09/2024

Tras la reciente aprobación del Régimen de Iniciativa Privada (RIGI) en Ushuaia, la concejal mandato cumplido de Río Grande, (MC) Miriam “Laly” Mora, expresó fuertes críticas hacia los concejales del PJ y FORJA por haber acompañado la propuesta impulsada por la concejal de Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca.

En declaraciones a Radio Provincia, Mora cuestionó tanto el contenido del régimen como el proceso legislativo que se llevó a cabo durante la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Según sostuvo, “se ve que lo del Rigi está mal y lo camuflaron, porque es un artículo más dentro de otra ordenanza". A su juicio, la inclusión del RIGI en una normativa más amplia no fue transparente: “Dicen que tiene que ver con lo público y lo privado, con las contrataciones públicas. No entiendo por qué el Rigi quedó ahí adentro, deberían haber hecho una ordenanza aparte”.

Mora también puso en duda el manejo de la autonomía municipal en este caso, ya que “se pueden hacer modificaciones dentro de una ley nacional”, pero los concejales decidieron “esconder” el RIGI dentro de otra ordenanza, incorporándolo “en los últimos capítulos”.

Desde una perspectiva política, denunció lo que consideró un acto de hipocresía por parte de los ediles: “Es la hipocresía de decir una cosa y hacer otra”. Recordó que, a nivel nacional, tanto diputados como senadores se habían manifestado en contra del RIGI y la Ley de Bases, mientras que en Ushuaia “lo metieron por debajo de la mesa, y si pasa, pasa; se votó sin discusión”.

Beneficios empresariales y perjuicio a las pymes locales

Mora también alertó sobre el impacto negativo que el RIGI podría tener en las pequeñas y medianas empresas locales. A su entender, el régimen beneficia más a los grandes empresarios que a la comunidad: “El Rigi da más beneficios a los empresarios que a la gente, con impuestos y exención del IVA, ¿pero alguien lo leyó completo?”. En ese sentido, subrayó que en el sector turístico “no hay obligación de contratar personal local, ni traductores, ni choferes porque no lo exige la ley”.

Por último, la exconcejal advirtió sobre los riesgos que este régimen podría representar para las pymes locales: “Se van a comer a las pymes locales y las grandes empresas podrán hacer lo que quieran sin necesidad de invertir”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva