Dólar BCRA: compra $968,5 venta $1008,5 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
14/08/2023
Con la participación del 71,17% del electorado en la provincia de Tierra del Fuego y sobre el 95,30% de las mesas escrutadas (487 sobre 511), Javier Milei fue el candidato más votado en todo el país, incluida Tierra del Fuego.
En este sentido Republicanos Unidos fue la fuerza más votada en las PASO 2023 en Tierra del Fuego.
Con el 95,30% de las mesas escrutadas, el partido que acompaña a Javier Milei se impuso sobre el resto de las fuerzas políticas en el estamento a Diputado Nacional con la candidatura de Santiago Pauli, quien resultó el más votado con 28511 votos (29,38%), seguido por la candidata de Unión por la Patria, Andrea Freites, quien obtuvo el segundo lugar con el 20437 votos (21,06%) y el candidato de Patricia Bullrich, Federico Frigerio, le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Oscar Rubinos, quien llevaba a Horacio Rodríguez Larreta en la boleta presidencial, consiguiendo 9404 votos sobre 7883 de su contrincante, de esta manera Juntos por el Cambio quedó como tercera fuerza política en Tierra del Fuego con 17.287 votos (17,81%).
Por debajo quedaron la lista de Somos Fueguinos, encabezada por Liliana Fadul con 8218 votos (8,47%), Federico Bilota, el candidato del espacio de Juan Schiaretti, Hacemos por Nuestro País con 3452 votos (3,55%); el Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad (2,82%), espacios que participarán de la elección general de octubre.
En tendencia de votos, hubo un 80,88% de votos afirmativos, el voto en blanco fue del 15,35% y los nulos representaron solo un 3,58%.
En este marco, el representante del Partido Libertario, y candidato a diputado Santiago Pauli expresó “teníamos la certeza que la elección iba a ser buena disputando una de las tres bancas. Que la mayoría de la provincia haya elegido apoyar a Milei nos da mucha alegría y nos muestra que estamos en el camino correcto”.
“En muchos lugares nos acompañó el votante de Juntos por el Cambio, y de los oficialismo también, eso demuestra que Republicanos no es un espacio de un solo sector de la sociedad”, afirmó Pauli.
Con una mirada optimista de cara a las elecciones generales de octubre el candidato de Republicanos Unidos dijo “tenemos que seguir construyendo el espacios entre todos, y continuaremos creciendo con todos aquellos que nos votaron”.
El referente de Republicanos Unidos y legislador electo Agustín Coto, celebró el triunfo de Javier Milei y reconoció que, si bien hay un componente de voto bronca, no se puede subestimar al electorado. Planteó que había otras opciones como el voto nulo o en blanco, pero la gente decidió apostar al líder de La Libertad Avanza. Los números fueron muy buenos a nivel nacional y provincial y ahora resta profundizar el trabajo para seguir creciendo. “Estamos contentos de que un espacio tan nuevo que arrancó hace tan poco tiempo logre este nivel de aceptación y el acompañamiento de la gente”, dijo.
El legislador electo Agustín Coto destacó el crecimiento de un espacio nuevo y celebró el triunfo de Javier Milei a nivel nacional, además de la buena performance en la provincia. Instó a no subestimar al electorado porque, si bien reconoció un componente de voto bronca, la gente podía elegir otras opciones pero tomó la decisión de acompañar a Milei y su equipo.
“En la provincia de Tierra del Fuego hemos tenido un resultado extraordinario y absolutamente hay clima de festejo, estamos muy felices de que la gente nos haya acompañado de la manera que nos acompañó y al mismo tiempo sabemos que esta es una elección primaria, que tenemos que seguir con la misma tónica, la misma actitud, tranquilos porque de acá a octubre falta mucho y tenemos que llegar a esa elección de la mejor manera posible. Sabemos que la realidad del país no cambia por una elección, no cambia el 40% de pobreza, el 110% de inflación. La realidad sigue siendo la que tenemos así que hay que seguir trabajando, comunicando las ideas del espacio, para que nos sigan acompañando hacia octubre”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.
“Si la gente sigue creyendo en esta propuesta, Javier Milei puede ser el presidente de la nación a partir del 10 de diciembre. No se prometen cosas delirantes ni hay propuestas mágicas o soluciones de parche. Queremos empezar un camino que nos pueda devolver la Argentina que fuimos hace muchísimo tiempo”, expresó.
“A nivel provincial estamos teniendo muy buenos números y a nivel nacional también pese al retraso. En la ciudad autónoma de Buenos Aires se votó hasta las 19:30 horas por el desastre del sistema concurrente que han tenido para votar. Eso retrasó la carga pero los datos que tenemos para la Libertad Avanza en el centro de cómputos nacional son realmente muy buenos en muchas provincias del país”, afirmó antes del cierre de esta edición.
“Estamos contentos de que un espacio tan nuevo que arrancó hace tan poco tiempo logre este nivel de aceptación y el acompañamiento de la gente. Independientemente de los números en sí mismos, es para festejarlo y para tomar la responsabilidad de que tenemos que actuar seriamente, redoblando la apuesta de acá en adelante”, planteó.
Respecto de la campaña para las elecciones generales, dijo que “en lo que respecta a Tierra del Fuego nuestro candidato es Santiago Pauli, Vanesa Ceballos, Martín Agüero y van a seguir haciendo lo que venían haciendo ahora, hablar con la gente, hacer reuniones con la gente que se quiere acercar, tener más presencia en los medios, porque eso nos permite a nosotros difundir y catalizar las ideas que representamos. No es nada raro y vamos a seguir en ese trabajo. A nivel nacional obviamente tenemos que acercar las propuestas del espacio a quienes no nos acompañaron para que puedan entender que este es el lugar donde quieren poner el voto. Por ese motivo tenemos que escuchar por diez, tenemos que hablar y difundir las ideas que tenemos por diez, porque el camino es ese. Hay una idea tradicional de los consultores de no decir demasiado y no sé si es bueno. Hay que mantenerse firme en los principios centrales del espacio que representamos, que es algo novedoso en la Argentina y está bien hacerlo”, subrayó.
“Honestamente estamos conformes con la elección, hay mil cosas para mejorar, para cambiar y para profesionalizar, porque mucho trabajo se hizo semi amateur, lo hacemos como podemos, y la responsabilidad de llegar de esta manera a las elecciones de octubre nos obliga en el buen sentido a ajustar lo más posible todo lo que hicimos bien para potenciarlo, y las cosas que no se hicieron tan bien, corregirlas y analizarlas para mejorarlas. No hay problema en reconocerlo y sencillamente es eso, porque somos un conjunto de personas con lo bueno y lo malo”, manifestó.
Reconoció que en estos resultados hay un componente de “voto bronca” pero pidió no subestimar el mensaje del electorado. “Hay un voto bronca pero hay una lectura de fondo con la que no coincido con el voto bronca y nada más. Es un voto bronca, pero sobre la base de que el país está enojado y que no está bien, se toma una decisión racional. Si no, la gente no se hubiera acercado a las escuelas, no hubiera ido a votar, hubiera votado en blanco o hubiera anulado su voto. Claro que hay un componente que es bronca y nosotros somos el emergente de eso, no hay ningún problema en reconocerlo y hay que decir las cosas como son; pero también suponer que el vecino o el elector simplemente es un irracional que vota por bronca, es faltarle el respeto a la gente, porque la gente piensa, toma decisiones. Podría haber votado otra cosa y decidió votar como votó. Me parece que hay una especie de soberbia de la política o de los que estudiamos mucho estos temas y queremos entender a la sociedad. Cuando la sociedad hace algo diferente a lo que nosotros queríamos, la que se equivocó no es la sociedad, sino el pequeño grupo de iluminados al cual pertenecemos. El baño de humildad siempre es bueno cuando la elección es mala y también cuando la elección es buena. En el caso nuestro estamos felices, pero tenemos que ajustar nuestro trabajo y seguir en el camino de lo que se hizo bien”, concluyó.
“No hay nada para festejar” dijo el precandidato a diputado nacional Oscar Rubinos, que reconoció la derrota frente a Federico Frigerio, pero también observó la caída de votos de Unión por la Patria. Se comprometió a trabajar por Juntos por el Cambio y barajó que el triunfo de Javier Milei obedece al “voto bronca” de la gente y la necesidad de “un cambio más rotundo”. Apostó a la recuperación del espacio luego de haber ido divididos en las elecciones provinciales. “Realmente esperábamos otra elección y ojalá que en octubre podamos mejorar eso, para empezar a ser una alternativa en la provincia”, expresó.
El precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio Oscar Rubinos, reconoció por Radio Nacional Ushuaia que esperaba otro resultado y observó que tampoco fueron buenos para Unión por la Patria.
“Hay una sorpresa obviamente en todo el país en la elección de Milei y La Libertad Avanza, esto se irá analizando, y por supuesto que esperábamos un resultado con más cantidad de votos. No se dio, pese a que trabajamos para eso. La gente decide a quién prefiere, si está enojada, había una elección nacional y lo tomo igual bien. Hace un rato hablé con Pablo Blanco, que dentro del espacio es parte de la otra lista. Le mandé un mensaje a Federico Frigerio felicitándolo y seguramente mañana –por hoy- vamos a conversar un rato. Dentro del resultado, que no es el esperado, pudimos recuperar algunos puntos que se habían perdido en la última elección, pero obviamente fue una elección que no esperábamos”, expresó.
“Para los dos espacios que se plantean gobernar la Argentina no fue una elección buena. En Tierra del Fuego Unión por la Patria tuvo 29 puntos y Juntos por el Cambio 21 puntos, que obviamente no es lo esperado en ninguno de los casos”, manifestó.
“Hubo más de 7 mil personas que definieron por un voto dentro del espacio a nuestra lista y por supuesto que estoy agradecido con las personas que nos dieron el apoyo. Hubo un montón de personas que pensaron que podía aportar algo, pero por sobre todas las cosas votaron a Juntos por el Cambio. Uno tiene que ser responsable y buscar la forma de que esos votos sigan para Juntos por el Cambio, más allá de que uno hubiera preferido ser el candidato. Es la responsabilidad que tenemos con las candidaturas de todo el país, que esos votos queden afianzados dentro de Juntos por el Cambio. Estoy convencido de que es lo que va a plantear Horacio Rodríguez Larreta con Patricia Bullrich, porque el espacio tiene que ser una alternativa. Es mi forma de pensar y no sé si los que decidieron votarme a mí lo comparten, pero la gran mayoría pensó en votar a alguien de Juntos por el Cambio”, rescató como positivo.
Respecto de la campaña para las elecciones generales, indicó que “siempre hablamos en la campaña de ampliar el espacio para quien pretenda gobernar un país, y sobre todo hay que hacerlo con una base amplia. Se necesitan los votos para hacer sostenible el cambio que se quiere hacer. Creo que uno tiene que estar a disposición, más allá de que no tengo una posición en política fija. Intenté llevar la campaña adelante y no pude hablar con un montón de personas. Agradezco de corazón a todos los que nos ayudaron, que estuvieron fiscalizando. Fue un montón de gente y seguramente muchos deben estar tristes por el resultado, porque no vamos a estar nosotros en la lista de candidatos a diputado. Para lo que queda en adelante corresponde que la estrategia sea de Patricia Bullrich, que va a estar encabezando a Juntos por el Cambio. Cada uno de los que hemos podido participar estaremos en algún lugar, desde el silencio si es necesario, hasta ir a una mesa a fiscalizar, volcar algunas ideas que teníamos, eso se irá acomodando. Es muy prematuro pero hubo mucha gente ayudando y trabajando. Hoy estamos rondando una elección de 28 ó 30 puntos a nivel nacional entre los dos candidatos y sin ninguna duda tienen que estar todos. Hay que convocarlos y seguramente eso va a ocurrir en las próximas semanas”, estimó.
“Hay muchos simpatizantes y militantes y me parece que hay que charlar con ellos, juntarse, ver de qué forma se puede seguir trabajando. Veremos la charla que tengan Patricia con Horacio y lo que comuniquen a todo el mundo. Ahí veremos cuáles son los pasos a seguir. Yo soy un afiliado radical y las veces que hice política la hice ahí. Realmente puse a disposición mi tiempo, mis ganas, y pensé que podía ser una alternativa para los fueguinos y las fueguinas como un posible candidato a diputado. Si no es, no es, y es la gente la que decide a quién quiere como candidato. Habrá algo, porque íbamos pegados a las boletas nacionales, o tal vez entendieron que no era el momento y han decidido que no sea yo la persona. Yo no busco un cargo, yo tengo mi trabajo, creo que mi responsabilidad es seguir trabajando en mi actividad, porque es donde me puedo desarrollar y generar trabajo. No es que para que yo pueda ayudar tenga que estar en algún lugar del Estado”, aclaró.
“Yo soy radical y de Juntos por el Cambio, y yo me pongo a disposición, creo que puedo aportar por mi experiencia, porque tengo un compromiso con la provincia. Veré desde qué otro lugar puedo colaborar y ayudar, sin dramatizar y sin enojos. Hay muchas variables que hacen a una elección, yo miraba la elección de la provincia de Buenos Aires donde estaban peleado los dos candidatos a gobernador y cada uno iba pegado a boletas de presidente. Claramente en el mano a manos Santilli podía tener una elección mucho mejor, pero cuando hay una elección nacional las reglas de juego hay que aceptarlas. Yo realmente creí que podía ser una buena posibilidad llevar propuestas, plantear los problemas que teníamos y de qué forma solucionarlos, pero también entiendo que la gente está muy enojada. Hay un enojo, de decir hasta acá llegamos y queremos un cambio más rotundo, sobre todo con los acontecimientos que pasaron estos últimos días. Sabíamos que esto podía llegar a sumar enojos y es lo que está pasando”, señaló.
En el futuro cercano “seguiremos charlando, yo más que nada lo lamento por la cantidad de gente que nos ha ayudado, que son militantes de distintos partidos y por ahí lo viven desde otro lugar. Seguramente han quedado dolidos, pero la realidad es que fue una elección difícil. Para nosotros es una elección con menos votos de los que esperábamos pero con 6 ó 7 puntos más de lo que sacó en conjunto todo el espacio dos meses atrás”, observó.
Se le preguntó por el resultado de Milei y dijo que “es un voto enojo. Habiendo tenido una elección tan cercana del PRO, de Juntos por el Cambio, todos separados, me da cierta tranquilidad como factor positivo, haber podido aportar un granito de arena para que podamos trabajar juntos y que ese resultado se convierta en 20 puntos y que pueda empezar a ser un camino de recuperación, de ir entusiasmando. Yo colaboré para que se trabaje en conjunto y que esa caída de porcentajes pueda cambiar. No es lo esperado por supuesto, porque realmente esperábamos otra elección, sobre todo porque hace dos años Juntos por el Cambio había sacado 28 puntos y ahora sacamos 20 con dos candidatos a presidente. Ojalá que sea un inicio para mejorar eso en octubre. A Unión por la Patria también le costó, sacó 29 puntos cuando hace dos meses había sacado 60 puntos en Río Grande y más de 50 en la provincia. No fue una elección fácil para nadie y no hay nada para festejar en general”, concluyó.