Melella confirmó que la AFIP trabaja en la reglamentación de Ganancias

10/07/2024

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que la provincia deberá pagar el Impuesto a las Ganancias, de la cual estaba exenta bajo la Ley 19.640 y Decretos posteriores. Esta afirmación surge tras la reciente promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal, y la reglamentación de los mecanismos necesarios para su aplicación.

La Ley 19.640 establece un régimen especial de promoción industrial y exenciones impositivas para la provincia. Entre las exenciones destacadas se encontraba el Impuesto a las Ganancias, lo que había representado un beneficio significativo para los residentes y las industrias de la región.

Con la reciente promulgación de la Ley Bases y el nuevo paquete fiscal, el panorama impositivo cambió, generando preocupación entre las autoridades y la ciudadanía de Tierra del Fuego. Gustavo Melella, junto con otros funcionarios provinciales, manifestaron reiteradamente su inquietud por los efectos negativos que esta modificación podría tener en la economía local.

“Cuando se presentó el proyecto, el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), el contador Oscar Bahamonde, advirtió esta situación pero nos trataron de mentirosos. Cuando llegó al Senado, se lo advertimos al senador Pablo Blanco. Volvió a la Cámara de Diputados y se aprobó igual. La información que tenemos es que la AFIP ya está trabajando en que todos paguen Ganancias”, indicó Melella.

El gobernador también recordó las declaraciones del ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, quien hace un mes subrayó el impacto que tendría el pago del Impuesto a las Ganancias en los bolsillos de los fueguinos. “Si para nosotros es más caro pagar un bien o servicio, que es lo que nos ocurre, imaginemos si hay que sumar el costo del Impuesto a las Ganancias. Si cuando cobramos un sueldo parece insuficiente, imaginemos si pagáramos este impuesto. Será muy complejo, porque tiene alícuotas progresivas de hasta el 35%,” explicó Devita.

Melella anticipó que, de igual manera que se actuó ante el aumento de la tarifa de gas, recurrirá a la Justicia para presentar un Recurso de Amparo si se implementa el cobro del Impuesto a las Ganancias en la provincia. “Ahora es Melella el que tiene que encabezar las peleas. Yo lo voy a hacer naturalmente, pero espero que todos acompañen. Incluso los diputados que votaron a favor. Y que no hagan como el tero, que gritan en un lado y ponen los huevos en otro”, concluyó.

Quien salió a brindar explicaciones fue el senador radical, Pablo Blanco. “Hay quienes interpretan que se tiene que aplicar y quienes no. Vamos a ver cómo se avanza en el sentido de la reglamentación y ojalá a través de gestiones políticas podamos hacer que en la habilitación quede claro lo que se había modificado en el Senado de la Nación”, comentó.

Además, afirmó que presentará un proyecto de ley para avanzar en la clarificación de la excepción establecida por la Ley 19.640 respecto a Tierra del Fuego.

Ante la incertidumbre, la Confederación General del Trabajo de esta regional, expresó en un comunicado su absoluto rechazo a la aplicación del impuesto a las ganancias en Tierra del Fuego y en consonancia con lo manifestado por el Gobernador Gustavo Melella, advirtieron que recurrirán a la Justicia si el gobierno de Javier Milei intenta aplicar ese gravamen en esta jurisdicción.

La organización expresa que “en unidad, la CGT junto a las organizaciones sindicales y sociales hermanas, repudiamos este impagable gravamen impositivo que el impuesto a las ganancias representa para el pueblo fueguino”.

La CGT, advierte que “Somos un pueblo que sin lugar a dudas tiene un costo de vida más alto que el resto del país. Esto debido a factores que todos y todas conocemos como el costo del alquiler y la creciente demografía que eleva la demanda de alquileres; el alto costo de los servicios para nuestros hogares que aumentaron brutalemente en los últimos meses; así como el precio de los alimentos, los cuales incluyen un algo costo de transporte y encarecen la vida de las y los fueguinos”.

“No podemos permitir que avancen contra nuestra provincia y en consecuencia llevaremos adelante las medidas judiciales necesarias para proteger a cada fueguino y fueguina”, expresaron.

La reacción de la CGT coincide con la posición del Gobernador Gustavo Melella quien ayer advirtió que el capítulo incluido en el denominado Paquete Fiscal que restituye la cuarta categoría de ganancias “no cuenta con la aprobación de ambas Cámaras, con lo cual no tiene fuerza de ley”.

En tal sentido, adelantó que en caso que el Gobierno nacional avance, “recurriremos a la Justicia. Y lo haremos por dos vías: por un lado, haciendo hincapié en esto que no fue aprobado por el Senado de la Nación. Y por otro, presentaremos un recurso de amparo en favor de todos los habitantes de Tierra del Fuego”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva