Máxima 40 km/h: el límite de velocidad que pocos respetan en Ushuaia

04/06/2024

En la ciudad de Ushuaia se debate en torno a la normativa de velocidad máxima permitida en el ejido urbano. Actualmente, se está considerando un proyecto de ordenanza para establecer una velocidad máxima uniforme de 40 km/h en toda la ciudad. Sin embargo, esta iniciativa refleja una realidad ya presente, donde las principales avenidas y calles están señalizadas con ese límite de velocidad.

Diversas avenidas principales de Ushuaia ya están señalizadas con un límite de velocidad de 40 km/h. Sin embargo, la señalización es inconsistente en algunas áreas, lo que contribuye a la confusión y al incumplimiento de las normas de tránsito.

La Avenida Hipólito Yrigoyen, la Avenida Jorge Garramuño y la Avenida Prefectura Naval están claramente señalizadas con un límite de velocidad de 40 km/h a lo largo de su extensión. En la Avenida Perito Moreno, aunque la señalización es algo escasa, aún se pueden encontrar indicaciones de 40 km/h en tramos específicos.

La situación es más compleja en la Avenida Héroes de Malvinas, donde en dirección sur-norte, un cartel establece un límite de velocidad de 60 km/h, mientras que en sentido contrario, cerca de la rotonda del colegio Polivalente de Arte, se indica un límite de 40 km/h. La Avenida Magallanes también presenta una señalización escasa, con señales de velocidad máxima de 20 km/h en las inmediaciones a la escuela Kayu Chenen.

Por su parte, en la Avenida Maipú, se encuentran señales de tránsito que indican un límite de velocidad de 40 km/h. Finalmente, en la Calle Leandro N. Alem, la señalización es mínima y solo se observan carteles que indican una velocidad máxima de 20 km/h cerca de los establecimientos educativos.

Con respecto al resto de las calles, según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su artículo 51, se establece que la velocidad máxima permitida es de 40 km/h, salvo señalización específica que indique otra velocidad. Esta normativa es fundamental para asegurar que las vías secundarias también cuenten con una regulación adecuada, contribuyendo a la seguridad vial en toda la ciudad.

Un operativo conjunto realizado en 2021 entre la Subsecretaría de Seguridad Urbana de la Municipalidad de Ushuaia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló una notable confusión entre los conductores sobre las velocidades permitidas. Alejandro Ledesma, titular de la Subsecretaría de Seguridad Urbana, destacó que “muchos piensan que en la avenida Garramuño y Maipú la máxima es de 60 km/h, cuando en toda la ciudad la máxima es de 40 km/h. Saliendo de la curva de la rotonda del CADIC hacia el centro, algunos llegaron a más de 80 km/h; en casi todas las calles no se respeta la velocidad máxima permitida”.

En Ushuaia, existe la Ordenanza Municipal 5602 destinada a fomentar la concientización y educación vial, así como la inversión en señalización y equipamiento urbano relacionado con el tránsito. Entre sus objetivos se destacan la generación de campañas de concientización, la educación vial en escuelas secundarias, la adquisición y mantenimiento de señalización vial, la construcción de equipamiento urbano vial y la capacitación del personal de tránsito municipal.

Este fondo, compuesto por el 15% de lo recaudado en multas por infracciones de tránsito, proporciona recursos para implementar medidas que mejoren la seguridad vial en la ciudad. Sin embargo, a pesar de la existencia de esta Ordenanza, la realidad demuestra que aún queda mucho por hacer. La falta de señalización adecuada en algunas áreas de Ushuaia sugiere que aún hay desafíos pendientes en la implementación efectiva de estas medidas.

En este contexto, el proyecto impulsado por el bloque del PJ en el Concejo Deliberante, no tendría un impacto inmediato en la prevención de accidentes de tránsito, dado que la velocidad máxima en la ciudad, salvo escasas excepciones, ya se encuentra establecida en 40 km/h, según la señalética existente. Para mejorar la seguridad vial, es fundamental abordar la falta de señalización adecuada, implementar controles de tráfico más estrictos y llevar a cabo campañas educativas sostenidas en el tiempo.

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