Massa ganó por más de 6 puntos y enfrentará a Milei en el balotaje

23/10/2023

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso este domingo en las presidenciales por sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por lo que la definición del próximo mandatario nacional quedará para el balotaje del 19 de noviembre.

De acuerdo a los resultados oficiales, Massa obtuvo una victoria con el 36,68 por ciento de los votos, delante de Milei, con el 29,98 por ciento, y de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó el 23,83 por ciento, con más del 98% de las mesas escrutadas.

Cuarto aparece Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 6,78% y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) figura quinta, con el 2,7% de los votos.

Bullrich acusó al “populismo” de “haber empobrecido al país”

La derrotada candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, lamentó que esa fuerza no haya logrado los “objetivos” en las elecciones generales y acusó al oficialismo de “populista” y de “haber empobrecido al país”.

“Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota”, dijo al asumir apesadumbrada esta noche su caída en el búnker de esa fuerza ubicado en Parque Norte de esta capital.

Luego, la líder del PRO acusó al oficialismo de “haber empobrecido al país” con el “populismo” y manifestó: “No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”.

Y concluyó: “Nuestros valores no se venden ni se compran; no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita”.

Milei y un “logro histórico” para el liberalismo

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, consideró esta noche como un “logro histórico” el hecho de haber llegado al balotaje y destacó “lo que hemos construido en dos años” para la evolución de su fuerza política.

“Estamos frente a un hecho histórico, producto del esfuerzo de miles de personas que en todo el país han logrado para empujar las ideas de la libertad. Es la mejor elección en la historia argentina para el liberalismo; es impresionante lo que hemos construido en dos años”, señaló desde su búnker.

“De no tener partido a estar disputando la primera fuerza nacional, es un verdadero logro histórico”, agregó Milei rodeado de los principales cuadros de LLA, entre ellos, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Piparo; y Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno.

En esa línea discursiva, Milei volvió a repetir líneas similares a las que utilizó durante el cierre de campaña del miércoles pasado en el Movistar Arena y afirmó: “Haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo nos llena de orgullo. De la nada hemos pasado a tener cerca de 40 diputados y 8 senadores”.

Massa y la convocatoria a “un gobierno de unidad nacional”

El candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, dijo tras conocerse los resultados que convocará a un “gobierno de unidad nacional” desde el 10 de diciembre, e invitó a votantes de otras fuerzas a que lo acompañen en el balotaje.

“Quiero agradecer a los más de 8 millones de argentinos que depositaron su confianza y esperanza en nosotros. Nuestro país vive una situación compleja, llena de desafíos y dificultades, y sin embargo creyeron que éramos la mejor herramienta para empezar a construir una nueva etapa a partir del 10 de diciembre”, relató.

“Muchos de los que nos votaron son los que más sufren; no les voy a fallar. Desde el 10 de diciembre, no les voy a fallar”, agregó.

En ese sentido, llamó a que lo voten en noviembre “a los que eligieron a Myriam (Bregman), a Juan (Schiaretti), a los radicales que comparten valores democráticos como la educación pública o la independencia de poderes”.

“Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre”, resaltó.

La participación: más del 77% 

El 77,6% de los 35 millones de electores habilitados para votar en las presidenciales nacionales concurrió a las urnas, informó la Cámara Nacional Electoral, cifra que representó un aumento de 8% con relación a las PASO del 13 de agosto, pero al mismo tiempo transformó a esta jornada en la segunda con menor convocatoria de votantes en los últimos 40 años de democracia.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva