Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
18/08/2021
A más de un año de la sanción de la Ley de Alquileres, aún persisten dificultades que complican, por un lado, el acceso a una vivienda y, por el otro, la rentabilidad de los propietarios.
En este sentido el precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo Garramuño, criticó aspectos claves de la ley que provocó un aumento de los precios de los alquileres por encima de la inflación en todo el país, al señalar que una de las falencias mas graves se encuentra en el artículo 14, en el que fijan las actualizaciones de los alquileres atados a los índices de precios al consumidor y remuneración promedio de los trabajadores estables.
"En que habrán pensado nuestros legisladores para votar semejante bomba de tiempo; en un país con un 50% de inflación anual y con una pobreza de igual porcentaje. Habrán pensado en cómo iba a repercutir esto en los inquilinos; yo creo que no", criticó.
Garramuño señaló además que un factor adicional que alienta la suba de precios tiene que ver con que, ante una baja rentabilidad, los propietarios retiraron inmuebles del mercado de alquileres y directamente pusieron el cartel de venta. Eso genera una mayor oferta en el mercado de ventas y una menor oferta de alquileres que presionan al alza los precios.
"Durante la década kirchnerista se instaló un prejuicio viciado de resentimiento, ricos contra pobres. Uno de esos prejuicios es propietarios vs inquilinos. Si pretendemos volver a tener una sociedad sana hay que trabajar en la erradicación de ellos. Considerar al propietario como un ciudadano pudiente que puede soportar meses de deuda de su inquilino y no poder desalojarlo, es absolutamente absurdo".
Por último explicó que "esta Ley requiere ser ajustada, sin desproteger a ninguna de las partes, no debe convertirse en una batalla entre locadores y locatarios; se debe preservar la libertad de los privados para negociar atento a la dinámica de la oferta y la demanda dentro de un marco general de obligaciones y derechos. La crisis que atravesamos no da margen para dilatar los tiempos y requiere reparar urgentemente los errores cometidos".