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04/12/2019
El vicepresidente de la UISE, empresa que encargada del sistema de transporte público en la ciudad de Ushuaia, planteó la necesidad de incrementar el valor del boleto de colectivos. Sostuvo que la iniciativa está acompañada por medidas del municipio. “Si la municipalidad no hubiese acompañado con el incremento del subsidio por unidad, el aumento habría tenido que ser mayor, simplemente para tener un equilibrio en los costos operativos”, explicó.
Sostuvo que el aumento es a raíz de la quita de los subsidios que nación llevó adelante a principios de año. “El boleto hoy con lo que se planteó a nivel nacional a principio de año, debería estar rondando los 52 o 53 pesos. El tema es que el municipio tuvo que hacer asistencias de tipo extraordinaria en primer momento, y de tipo ordinario en el marco del mantenimiento de las unidades hace unos meses con el incremento del subsidio por unidad”.
“Lamentablemente el boleto tiene una conformación que a principio de año, con la quita de los subsidios nacionales era una, y ahora es otra. A principios de año teníamos el corte de boletos, los ingresos municipales por unidad, pero también teníamos dos beneficios que teníamos de nación que fueron quitados; uno que tenía ver con un subsidio directo al transporte, y otro que tenía que ver con un precio diferenciado en el combustible”, se refirió con respecto a las definiciones del gobierno nacional.
Explicó además que los aportes subsidiarios nacionales conformaban un “35 o 40 por ciento del valor del boleto”. Aclaró que “nosotros nos quedamos con la decisión del intendente de no encarecer el boleto para el vecino de la ciudad, y fuimos asistidos por el municipio. Con el nuevo incremento incesante de los combustibles, con la continuidad de la quita de los beneficios que a nivel nacional se mantenían, hoy quedamos más desfasados”.
Con respecto a la región sostuvo que “estamos desfasados y también para adentro respecto de aquellos boletos sociales que a nosotros nos implican claramente el sostenimiento a dicho valor. La UISE no tiene una conformación privada, societariamente hablando, que requiera una ganancia. Esto implica que los montos siempre son equilibrados, y tienen que ver con el valor del servicio”.
Por último sostuvo que “el transporte público fue muy atacado por una política nacional de que se ajusten las tarifas. Tiene que ver con un criterio para manejar un estado. Cuando hablamos del combustible, la luz o los servicios públicos, el transporte no estuvo ajeno a esto”.
El pedido fue formalizado hoy y se espera que el Concejo Deliberante apruebe la medida en la última sesión ordinaria del año.