Dólar BCRA: compra $1141 venta $1190 Euro compra $1333 venta $1334
10 ° Ushuaia +
25/04/2025
La Sindicatura General Municipal de Ushuaia resolvió iniciar dos investigaciones especiales tras sendas presentaciones realizadas por el concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone. Las actuaciones se centran en presuntas irregularidades vinculadas a un convenio entre el Municipio y una cooperativa de trabajo, y a adjudicaciones de tierras fiscales para emprendimientos productivos.
En el primer caso, bajo el expediente electrónico SGM-E-26-2025, Tavarone solicitó la intervención del órgano de control para determinar la existencia de perjuicio fiscal en relación al Convenio de Cooperación Mutua celebrado entre la Municipalidad de Ushuaia y la Cooperativa de Trabajo Trabajadores Unidos TDF Limitada. El concejal argumentó que el convenio fue prorrogado quince veces desde su sanción original sin un sustento normativo que lo habilite, y que los montos implicados superarían los límites previstos para contrataciones directas, lo que podría configurar una elusión de los procedimientos de selección y adjudicación.
En respuesta, la Sindicatura resolvió, mediante la Resolución Plenaria SGM N° 13/2025, ordenar una investigación especial conforme a lo dispuesto en la Resolución SGM N° 25/2014. La auditoría estará a cargo del abogado Paulo Obregón, con la colaboración de la contadora Gabriela Ramos. Se estableció un plazo de quince días hábiles para la entrega de un informe preliminar.
La segunda investigación deriva de la presentación registrada en el expediente electrónico SGM-E-27-2025, referida a la adjudicación de predios fiscales en el marco de la Ordenanza Municipal N° 5287. Según expresó Tavarone, habría irregularidades normativas en las operaciones de venta, particularmente en los valores adjudicados, que podrían haber generado un perjuicio al patrimonio municipal.
La Sindicatura, mediante la Resolución Plenaria SGM N° 09/2025, consideró procedente iniciar una investigación especial para esclarecer los hechos denunciados. En este caso, se designó como responsable a la abogada Daiana Bogado, quien contará con la asistencia de la contadora Bárbara Gassmann. También en esta actuación se fijó un plazo de quince días hábiles para la elaboración del informe preliminar.
Ambas decisiones se fundamentan en las atribuciones conferidas al organismo por los artículos 203 y 204 de la Carta Orgánica Municipal, que establecen el control contable, económico y de legalidad del gasto, y autorizan la realización de investigaciones especiales a solicitud del Concejo Deliberante.