La Legislatura aprobó las reformas del régimen jubilatorio del sector público

01/11/2022

La Legislatura de la Provincia llevó adelante la cuarta sesión en la que abordó una agenda de más de 60 temas.

Al cierre de la sesión que sucedió minutos antes de las 22 horas, los legisladores aprobaron por unanimidad después de un extenso análisis durante toda la jornada la modificación del Régimen de Jubilaciones.

Cabe resaltar que hasta ese momento el debate mayor fue sobre el rechazo a las intenciones de Legisladores nacionales de avanzar sobre la modificación de la Ley nacional Nº 19.640 de promoción industrial.

En tiempo de homenajes, los legisladores Sciurano, Furlan y Villegas ponderaron los 39 años de la democracia en nuestro país y la figura de dirigentes fueguinos desde 1983. La sesión fue presidida por el Vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler, acompañado por 14 legisladores.

En tiempo de homenajes, el legislador radical Federico Sciurano recordó al ex presidente Raúl Alfonsín cuando el 30 de octubre de 1983 fue elegido como presidente de los argentinos, y retornaba la democracia “con grandes desafíos, y la relación con las Fuerzas Armadas, la comprensión de lo que estaba pasando en el país. Consolidar la democracia era un objetivo, porque hasta ese momento habíamos tenido seis golpes de Estado”. Una inflación de “casi 300 por ciento, el Fondo Monetario reclamando una deuda, y el Presidente queriendo declarar ilegitima esa deuda”, recordó Sciurano.

Puso en valor la vida de los argentinos por sobre todas las cosas, donde reconoció los derechos humanos, con la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), por eso “es el padre de la democracia, como reflejo de una generación. Hoy nos encontramos en la puerta de los 40 años de democracia, en una sociedad que quiere vivir en paz, recordar estas fechas, recordarlo como el gran desarrollo para cambiar la realidad”, dijo en la sesión.

En el mismo plano, el legislador Ricardo Furlan (JP), puso en valor la historia fueguina, en los 39 años de democracia, “cuando todavía éramos un territorio, debemos reconocer a quienes presidieron como intendentes de la Ciudad”, dijo. Así, recordó las figuras y trayectorias José Estabillo; Adolfo Cano; Carlos Manfredotti, Mario Danielle, Federico Sciurano y Wlater Vouto. “Todos dejaron un legado para quienes estamos en política”, sostuvo el ex convencional constituyente.

“Es importante que dejemos de lado los egoísmos y reconocer que todos hemos puesto un granito de arena. En la faz personal, quiero hacer un reconocimiento a los que pasaron por esta Cámara, más de 180 hombres y mujeres”.

“Desde el año 1977, la familia Löffler llegó a Tierra del Fuego y criaron una familia, Norma Valentini, la mamá de esa familia, maestra de la Escuela Nº 2 y jubilada en la Nº 8 de Río Grande, que falleció hace poco más de 60 días. Su esposo, fue uno de los electos en el año 1983, Ernesto Julio Löffler y por esto pido un reconocimiento para esta historia”, señaló el parlamentario peronista.

Pablo Villegas (MPF), recordó al ex presidente Alfonsín, se sumó a las palabras de Sciurano y pidió “mantener y defender la vigencia de la democracia y los derechos humanos”, cerró.

Reforma Jubilatoria

Por unanimidad la Legislatura aprobó la reforma jubilatoria, donde a través del artículo 1º se incorpora el inciso n) al artículo 4°, II De los Recursos de la Ley provincial 561, con el siguiente texto: “n) con el aporte extraordinario del siete por ciento (7%) de los doce (12) primeros haberes mensuales brutos que perciba cada nuevo trabajador activo que se incorpore a las administraciones citadas en el artículo 1° de la presente, en cualquier tipo de situación escalafonaria o condición de estabilidad, incluido el personal de planta de gabinete. El aporte se retendrá mensualmente por el empleador a partir del primer haber y se integrará a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego conjuntamente con los demás aportes y contribuciones”.

Asimismo, a través del artículo 2º se sustituye el artículo 8º de la Ley provincial 561, por el siguiente texto: “Los aportes personales de los activos y las contribuciones a cargo de los empleadores, serán obligatorios y equivalentes a un porcentaje de la remuneración determinada de conformidad con las normas de la presente ley.

Los aportes personales serán del catorce por ciento (14%) para las jubilaciones ordinarias y del dieciséis por ciento (16%) para las jubilaciones previstas por los artículos 35, 35 bis, 35 ter y 38. Las contribuciones patronales serán del dieciséis por ciento (16%) para las jubilaciones ordinarias y del dieciocho por ciento (18%) para las jubilaciones previstas por los artículos 35, 35 bis, 35 ter y 38.

El pago de los aportes y contribuciones será obligatorio para todo el personal, y se realizará sobre el total de la remuneración determinada, sin existir monto máximo.

Del aporte personal de los pasivos: El personal pasivo que para acceder al beneficio previsional computó al cese, servicios con aportes a esta caja por un lapso menor a diez (10) años y que perciba un haber previsional que supere la asignación básica remunerativa del gobernador, efectuará un aporte compensatorio del quince por ciento

(15%) del haber pleno durante el plazo de vigencia de la Ley provincial 1403 y/o la que en el futuro la reemplace.

Delegase al Poder Ejecutivo para que incremente los aportes personales en cero coma cincuenta por ciento (0,50%) por año con un tope de hasta dos por ciento (2%) acumulado a partir de la existencia de déficit entre los recursos totales y gastos totales mensuales.

A partir de la existencia de déficit entre los recursos y gastos totales mensuales, el

Poder Ejecutivo deberá incrementar los aportes personales cero coma cincuenta por ciento (0,50%) por año con un tope de hasta dos por ciento (2%) acumulado.

La implementación de la facultad delegada deberá ejercerse por el poder ejecutivo en el plazo máximo de treinta (30) días a contar desde la fecha del cumplimiento de la condición antes indicada. Vencido el plazo dicha cláusula operará en forma automática.

El presente mecanismo será de aplicación previa a lo establecido en el artículo 23 de la

Ley provincial 1070.”.

El artículo 3º establece incorporar como artículo 18 bis, VI Cómputo del Tiempo y de

Remuneraciones de Ley provincial 561, con el siguiente texto: “Artículo 18 bis.- Bonificación por servicios excedentes. El haber de la jubilación ordinaria se bonificará con el uno por ciento (1%) por cada un año y medio (1 y 1/2) de servicio efectivo con aportes a esta Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego que supere o exceda los años de servicios con aportes necesarios para el acceso al ochenta y dos por ciento (82%) de la prestación prevista en los artículos 21 y 35 ter de la presente ley, con un tope máximo del ochenta y ocho por ciento (88%) del haber determinado en el artículo 43.

Las prestaciones ordinarias previstas en la presente ley, solo podrán computar los años de servicios efectivos con aportes en exceso hasta los sesenta (60) años de edad.

No serán válidos para el cómputo de la bonificación establecida en el presente artículo, los años de servicios que se obtengan producto de compensación por el exceso de la edad de sesenta (60) años o cualquier otro tipo de compensación que pudiera establecerse en relación a exceso de edad por años de servicios faltantes para acceder al beneficio.

Quedan exceptuados de la aplicación del presente artículo, los Vocales del Tribunal de

Cuentas Provincial (TCP), el Fiscal de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial; y quienes perciban un haber previsional que supere la asignación básica remunerativa del gobernador.”.

El artículo 4º establece sustituir el artículo 35 de la Ley provincial 561, por el siguiente

texto: “Artículo 35.- Las jubilaciones del personal docente dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur o el que en el futuro lo reemplace, todos ellos en diferentes niveles, modalidades y/o especialidades que integren el Sistema Educativo Fueguino, sea que se desempeñen en educación formal o no formal previsto en la Ley provincial de Educación; incluyendo las escuelas experimentales dependientes de las

municipalidades y comunas, se regirán por las disposiciones de la presente ley.

Podrán obtener la jubilación diferencial para personal docente cumpliendo los requisitos

que a continuación se establecen: a) los docentes que presten servicios con un mínimo de doce (12) horas cátedra, en todas las ramas de la enseñanza que no correspondan a la gestión privada, dependientes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un mínimo de diez (10) años efectivos frente directo a grado, curso, grupo, división o sección continuos o discontinuos en establecimientos educativos públicos de la Provincia y el personal directivo y técnico docente con un mínimo de diez (10) años efectivo frente a grado, curso, grupo, división o sección continuos o discontinuos en cualquier jurisdicción, obtendrán la jubilación ordinaria al cumplir veinticinco (25) años de servicios dentro del ámbito de la educación, debiendo ser veinte (20) de ellos aportados a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego y cincuenta (50) años de edad mínima;

  1. b) los docentes de educación especial con un mínimo de diez (10) años efectivos frente directo a grado, curso, grupo, división o sección, continuos o discontinuos en escuelas de educación especial en cualquier jurisdicción y quince (15) años de servicios

en la modalidad de Educación Especial en la Provincia, obtendrán la jubilación ordinaria al cumplir veinte (20) años de servicios en dicha modalidad sin requisito de edad mínima;

  1. c) el personal no comprendido en los incisos anteriores del presente artículo, con veinte (20) años de servicios docentes en la Provincia, que no correspondan a gestión privada, obtendrán su jubilación ordinaria al cumplir veinticinco (25) años de servicios en el ámbito docente y cincuenta y cinco (55) años de edad mínima;
  2. d) aquellos docentes que con cincuenta y cinco (55) años de edad no reúnan las condiciones de años de servicios establecidas en el inciso a) del presente artículo

podrán optar por acogerse al beneficio previsional debiendo:

d.1) acreditar diez (10) años de servicio efectivos frente directo a grado, curso, grupo,

división o sección en establecimientos educativos públicos de la Provincia de Tierra del

Fuego, que no correspondan a gestión privada;

d.2) haber cumplido un mínimo veinte (20) años de servicios con aportes de los cuales quince (15) años de servicios en la docencia con aportes a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego;

d.3) una vez obtenido el beneficio, aportar mensualmente el importe equivalente a los

aportes y contribuciones que correspondan al monto actualizado por el que haya obtenido el beneficio, hasta alcanzar veinticinco (25) años de aportes efectivos a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego;

  1. e) los servicios prestados en escuelas de ubicación desfavorable con o sin residencia permanente, se computarán a razón de cuatro (4) por cada tres (3) meses de servicios efectivos. Se consideran a los fines de la presente ley como escuelas de ubicación desfavorables, a aquellas instaladas o ubicadas fuera de los radios urbanos y suburbanos de las ciudades y comunas de la Provincia; y f) los servicios docentes prestados en la Antártida se computarán a razón de dos (2) por cada un (1) año de servicios efectivos y por cada año de permanencia en dicho sector se compensará un (1) año de edad”.

El artículo 7º establece modificar el inc. a.1 del Artículo 43 de la Ley 561 el cual quedará redactado de la siguiente forma: “a.1). A los efectos de la determinación de la base de cálculo para todos los beneficiarios del sistema, se promediarán los importes de las mejores sesenta (60) remuneraciones de las últimas ciento veinte (120) remuneraciones percibidas como personal de todas las jerarquías previstas en el articulo 1º de la presente ley, anteriores al cese efectivo de servicios del trabajador. Los importes serán actualizados a valores de la fecha de cese de conformidad con las variaciones salariales correspondientes a los escalafones a los que corresponda cada remuneración”.

El artículo 9º establece sustituir el inciso b.1) del artículo 43º de la Ley provincial 561, por el siguiente texto: “b.1) Jubilación Ordinaria:

Para el caso de beneficios obtenidos en el marco del artículo 21º de la presente Ley; el

haber inicial será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) de la base de cálculo determinada según el inciso a) para el caso en que el beneficiario cuente efectivamente con un mínimo de treinta (30) años de servicios con aportes al sistema de reciprocidad de los cuales al menos veinticinco (25) años de servicios sean con aportes efectivos al presente régimen computados a partir de enero de 1985. Cuando no se dé cumplimiento a estos requisitos, el porcentaje disminuirá en un tres por ciento (3%) por cada año faltante de servicios totales y/o de servicios con aporte efectivos al sistema provincial.

Para el caso del beneficio estatuido por el artículo 35º inciso b) y d) el haber inicial será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) de la base de cálculo determinada según el inciso a) para el caso en que el beneficiario cuente efectivamente con un mínimo de veinte (20) años de servicios con aportes al sistema de reciprocidad, de los cuales al menos quince (15) años de servicios hayan sido con aportes efectivos al presente régimen. Cuando no se dé cumplimiento a estos requisitos, el porcentaje disminuirá en un tres por ciento (3%) por cada año faltante de servicios totales y/o de servicios con aporte efectivos al sistema provincial.

Para los demás beneficios ordinarios con aporte diferencial, el haber inicial será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) de la base de cálculo determinada según el inciso a) para el caso en que el beneficiario cuente efectivamente con un mínimo de veinticinco (25) años de servicios con aporte al sistema de reciprocidad, de los cuales al menos veinte (20) años de servicios hayan sido con aportes efectivos al presente régimen. Cuando no se dé cumplimiento a estos requisitos, el porcentaje disminuirá en un tres por ciento (3%) por cada año faltante de servicios totales y/o de servicios con aporte efectivos al sistema provincial”.

Unánime rechazo al proyecto de eliminación de la Ley de Promoción Industrial

En una segunda parte del debate parlamentario, los legisladores debatieron cuatro asuntos que responden a la iniciativa por parte de la Coalición Cívica-ARI en el Congreso, de Régimen de Eliminación progresiva de Promoción Industrial de Tierra del Fuego. Se trata de los asuntos Nº 426, 428, 553 y 575/22, donde los parlamentarios fueguinos acordaron un único texto de repudio, además exigen que se retire el proyecto que perjudica a la industria fueguina.

Las y los legisladores tomaron posición desde cada una de las bancadas para sentar postura sobre el repudio y la necesidad de terminar con la constante amenaza de la eliminación de la Ley nacional Nº 19.640.

El texto que confeccionaron todos los bloques políticos detalla que “Tierra del Fuego es la única provincia del país, insular, bicontinental y con parte de su territorio usurpado y tiene una trascendencia geopolítica clave por su cercanía con la Antártida y el conflicto de soberanía en Malvinas”.

“La propuesta de la Coalición Cívica (CC – ARI) carece de sustento y muestra un enorme desconocimiento a la realidad federal de nuestro país. Hay que entender que las pulseadas políticas sin comprender el alcance de lo que se escribe en un proyecto hace daño a muchos argentinos”, versa el texto consensuando.

Durante la sesión, los legisladores Federico Sciurano (UCR), Mónica Acosta (FORJA) y Jorge Colazo (PV), fundamentaron su acompañamiento y puesta en común de los textos emanados y consensuados, con el acuerdo unánime de la Cámara legislativa.

En otro párrafo, menciona que, “hoy la Provincia cuenta con más de 200 mil habitantes y late gracias a esta Ley. Argentina es una país complejo y amplio donde todo no es sumar y restar, es mucho más que cinco provincias desde las cuales en general se mira al resto”.

El proyecto de la Coalición “tiene enormes errores interpretativos y conceptuales”, mencionan los parlamentarios. “Subestima” el impacto laboral, “ignora las consecuencias sobre la balanza comercial, desconoce el concepto de costo Tributario, confunde el Régimen de Promoción Industrial con la mera Ley nacional Nº 19.640, visualiza la Provincia y sus habitantes, considerando solo la isla grande de Tierra del Fuego y por sobre todas las cosas muestra una ignorancia supina y una falta de criterio absoluta en términos de Soberanía Nacional”.

Designación de los Directores de Terra Ignis

Durante la IV sesión, los Legisladores también designaron a los Directores titulares y suplentes de la empresa del Estado Terra Ignis.

En este sentido los Directores titulares serán Carlos Claudio Carreras, Fernando Gliubich, mientras que los directores suplentes serán Lautaro Saiman y Nancy Graña.

También se designaron a los Síndicos, donde María Elena Guerrero fue elegida como sindico titular y Pablo Palloto como sindico suplente.

El Parlamento se suma a la campaña nacional de vacunación

Con el objetivo de visibilizar y colaborar con las campañas de vacunación nacional contra el sarampión, rubeola, paperas y polio, que se extiende hasta el 13 de noviembre, los Legisladores que integran el Parlamento fueguino, decidieron exhibir en cada una de sus bancas, un texto que dice “actuemos para cuidar la salud de todos y todas”.

Además, recuerdan que durante el embarazo, la rubeola, puede provocar malformaciones fetales, con secuelas como sordera, ceguera y cardiopatías. Suman al señalar que con estas dosis adicionales, de las vacunas Triple Viral e IPV (vacuna inactivada contra la poliomielitis), protegemos a los niños y a toda la población.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, los niños y niñas vacunados hasta la fecha en la Provincia, son 4092, cifra que representa el 48,2 por ciento de esa población etarea.

Cabe señalar que la campaña está destinada a niños y niñas de 13 meses a cuatro años de edad. Se trata de una dosis extra del calendario oficial y obligatorio.

Otro dato que proporciona el Ministerio de Salud que llama la atención de los Legisladores, es que a la fecha más de cuatro mil niños no accedieron a su derecho de salud.

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