Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
06/08/2024
El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego resolvió esta mañana suspender la convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes, fijadas por el Decreto Provincial N° 1656/24 del Poder Ejecutivo Provincial, hasta que se dicte una sentencia de fondo sobre su constitucionalidad.
La medida responde a una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad presentada por el legislador Jorge Lechman de Somos Fueguinos, quien también solicitó una medida cautelar de no innovar. Los cinco ministros del alto tribunal votaron de forma unánime a favor de la suspensión del acto electoral, sin imponer costas.
Tras conocer el fallo, el legislador Raúl Von Der Thusen expresó su satisfacción y sostuvo una reunión con miembros de su bloque para analizar los próximos pasos. “Desde el primer momento dijimos que la convocatoria a la reforma constitucional adolecía de deficiencias técnicas y también democráticas, habiendo sido aprobada sin debate previo”, afirmó. “La Justicia reconoció las falencias y falta de claridad en el Decreto de convocatoria a elecciones que emitió el Gobernador”.
Lechman, por su parte, había cuestionado la validez del Decreto Provincial N° 1656/24, publicado el 30 de julio, argumentando que excede el plazo legal de 210 días establecido por el artículo 4° de la Ley Provincial N° 1529. Esta ley, sancionada el 13 de diciembre de 2023 y promulgada el 29 de diciembre del mismo año, declaraba la necesidad de una reforma parcial de la Constitución Provincial.
Según el legislador, la convocatoria a elecciones debería haberse realizado antes del vencimiento del plazo legal, lo que compromete la legitimidad del proceso. Además, criticó que la reforma se haya aprobado sin un amplio debate público ni el consenso necesario, y señaló un exceso en la delegación de poderes por parte del Ejecutivo Provincial.
“El pueblo fueguino tiene otras prioridades. No es momento para despilfarrar recursos en una elección que va a contramano de los temas urgentes en la provincia”, afirmó Von Der Thusen.
Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, en su fallo, dispuso también notificar al Gobierno de la Provincia y al Juzgado Electoral de la medida tomada. Además, se dio traslado de la acción interpuesta al Gobernador Gustavo Melella por un término de 30 días y se liberó cédula al Fiscal de Estado. La Legislatura Provincial también fue notificada.