La Junta Electoral UNTDF retiró los primeros votos emitidos por correo postal

23/04/2021

La experiencia del “Voto por Correo Postal” no tiene precedentes en Tierra del Fuego, por lo cual es un hecho histórico para la Universidad.

En el marco del proceso electoral que lleva adelante esta semana la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Junta Electoral UNTDF procedió este miércoles a retirar del Correo Argentino de Ushuaia y Río Grande las primeras emisiones de votos por parte de los/las estudiantes que eligieron la modalidad de “Voto por correo postal”, para participar de los comicios por el cual se elegirá a la nueva conducción de la Universidad fueguina.

La medida, sin precedentes en Tierra del Fuego, fue implementada en pleno contexto de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, como una herramienta que contribuye a garantizar la participación de la mayoría de las personas habilitadas para sufragar.  Se estima que son más de 1730 entre estudiantes, docentes, personal NoDocentes y graduados de ambas sedes universitarias. De este total, alrededor de 70 personas solicitaron acogerse a la modalidad de voto por correo postal.

El presidente de la Junta Electoral UNTDF, Licenciado, Sergio Araque destacó que “en esta ocasión estamos cumpliendo según el reglamento vigente con el retiro de los sobres correspondiente a los/las votantes del claustro estudiantes. Estos votos, bajo un estricto protocolo de seguridad, fueron colocados en las urnas bajo el control de los fiscales”.  “Esta experiencia del voto por correo postal no tiene precedentes en Tierra del Fuego, por lo cual es un hecho histórico para la Universidad y para la Provincia”. “Esto permitió que quienes presentan algún factor de riesgo y decidieron no asistir, igualmente puedan expresar su decisión”, sostuvo.

Cabe recordar que hasta el 24 de marzo la Junta Electoral recibió vía correo electrónico (juntaelectoral@untdf.edu.ar) la inscripción de todos aquellos que expresaron su deseo de votar vía correo postal, según las condiciones establecidas en la resolución que reglamenta dicha modalidad. Estas personas empadronadas recibieron en su domicilio un sobre de papel que incluyó las boletas oficiales de los/las candidatos/tas y un sobre de seguridad estampillado, donde el votante deberá expresar su voluntad. Ese sobre fue remitido vía Correo Argentino a la casilla postal Nº10 en Ushuaia o bien Nº 94 en Río Grande, a los efectos de despachar el voto y dar curso al proceso.

De este modo, la Junta Electoral se presentará ante el Correo Argentino en la fecha correspondiente al cronograma de la emisión de votos, con el fin de retirar los sobres e incluirlos en el conteo del acto electoral, frente a las autoridades de mesa. Este sufragio epistolar garantiza la seguridad y la transparencia, la confidencialidad a los electores. El franqueo se garantizó a cargo de la Universidad.

 Lo que sigue

La UNTDF continúa con su proceso electoral, luego de haber desarrollado este lunes, martes y miércoles las votaciones para los/las estudiantes de los cuatro Institutos que componen la Universidad: Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) e Instituto de Educación y Conocimiento (IEC).

En tanto, está previsto que en el transcurso  del jueves 22 y viernes 23  voten  los Claustros PROFESORES, ASISTENTES de todos los institutos; NODOCENTES y GRADUADOS/AS. Este jueves se acercaron a votar las personas con DNIs terminados en 0, 1, 2, 3 y 4 y el viernes documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.  Si bien la media no es excluyente, la modalidad fue dispuesta por la Junta Electoral de la UNTDF a los efectos de garantizar un orden y evitar aglomeraciones de personas. Se solicitó que los grupos de riesgos (personas que presentan patologías de base crónicas) asistan a votar en el horario de la mañana: de 10 a 11 horas, de ser posible.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva