La inflación superó la paritaria municipal y se encamina al 95% anual

18/09/2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el miércoles pasado que la inflación de agosto 2022 para la región patagónica fue del 6,4%, y acumuló en el año una variación de 56,6%. En la comparación interanual registró un incremento de 76%.

Esto quiere decir que si se suman los tramos que ya fueron otorgados según lo acordado en la paritaria del sector, los salarios de los empleados municipales perdieron contra la inflación un 14,1% en lo que va del año.

En marzo los sindicalistas habían firmado uno de los acuerdos salariales mas bajos a nivel provincial - 50% anual dividido en cuatro tramos y atado a los sueldos de enero - con el intendente de la ciudad, Walter Vuoto.

Sin embargo cuatro meses después y debido a la creciente presión inflacionaria y el reclamo de los trabajadores, solicitaron una revisión de aquel acuerdo. Decidieron entonces adelantar el tramo previsto para el mes de agosto al mes de julio y se agregaron cuatro tramos más. El último a cobrar en enero del 2023. La nueva grilla salarial quedo establecida de la siguiente manera:

  • FEBRERO - 20% (Otorgado)
  • MAYO - 7,5% (Otorgado)
  • JULIO - 10% (Otorgado)
  • AGOSTO - 5% (Otorgado)
  • NOVIEMBRE 8,5% (Pendiente)
  • DICIEMBRE 9% (Pendiente)
  • ENERO 4% (Pendiente)

En sumatoria el acuerdo salarial anualizado para la Municipalidad de Ushuaia es de un 64%, pero si restamos el tramo de enero previsto para 2023, este arroja como resultado solo un 60% para el año curso.

Las expectativas de inflación para este año es de 95%. Si esto se concretan el salario de los empleados municipales quedará un 35% por debajo de la inflación. Esta situación representa un fuerte impacto sobre la canasta básica de los hogares y presiona fuertemente sobre los niveles de pobreza.

En el acta firmada entre el Ejecutivo Municipal y los sindicatos de SOEM, ATE, UPCN, SADEM, ASEOM, SPJ y SEMUP, se acordó una nueva mesa de negociación salarial recién para el día 3 de Octubre.

El Gobierno Nacional admite una inflación del 95% en 2022 y de 60% para 2023

El Ministerio de Economía presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023, que contempla una inflación del 60% y un crecimiento del 2%, mientras no prevé nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones.

La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.

La elaboración del proyecto se realizó sobre una base de inflación de 95% para 2022.

Desde el Palacio de Hacienda, indicaron que la reducción del déficit se producirá en gran parte por una baja del 0,6% del Producto por menores subsidios y de mayores recursos generados por los planes Gas IV y Gas V anunciados, que evitarán la importación que hubo este año.

"Cumpliendo con lo que prevé nuestro marco normativo enviamos el Presupuesto Nacional 2023 al Congreso para su tratamiento", tuiteó Massa.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva