Informe del 2022 sobre irregularidades en el servicio de Taxis y Remises impulsa el debate sobre Uber en Ushuaia

18/05/2024

La cuestión del transporte privado en Ushuaia ha sido objeto de intensos debates y un informe ha puesto de manifiesto diversas irregularidades en los servicios de taxis y remises.

En 2022, la Subsecretaría de Seguridad Vial de Tierra del Fuego, presentó un informe al Concejo Deliberante de Ushuaia, revelando numerosas infracciones cometidas por taxis y remises. Estas incluyen vehículos operando sin reloj tarifario, conductores y pasajeros sin cinturón de seguridad, y servicios de turismo no autorizados. Además, se detectó la falta de elementos de seguridad obligatorios y estacionamientos indebidos, lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y regulación de estos servicios.

El informe, elaborado por la Dirección Operativa, revela que una gran cantidad de vehículos con licencias de taxis y remises, al menos en ese período, realizaron servicios fuera del ejido urbano, particularmente en actividades de turismo no autorizadas. Entre las principales infracciones plasmadas en el informe se encuentran:

  • Vehículos con el reloj tarifario apagado.
  • Servicios pactados como turismo sin la correspondiente autorización.
  • Estacionamiento indebido sobre banquinas y conductores realizando roles de guías de turismo sin la debida habilitación.

Estas prácticas no solo constituyen infracciones de tránsito y transporte, sino que también afectaron la disponibilidad de taxis y remises dentro de la ciudad, generando quejas tanto de usuarios locales como de transportistas y guías de turismo habilitados, quienes consideran estas actividades como competencia desleal.

La situación actual es particularmente sensible dado que Ushuaia mantiene la prohibición del uso de plataformas de transporte como Uber. Esta restricción, implementada para proteger a los operadores locales, contrasta con las irregularidades detectadas en aquel momento, las cuales evidencian una falta de control y regulación eficaz sobre los servicios tradicionales de transporte.

Sergio Rolando Gamarra, Director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, manifestó en la nota de elevación al cuerpo de concejales que “estos hallazgos subrayan la necesidad de una regulación más estricta y efectiva para asegurar que los servicios de transporte cumplan con los requisitos legales y de seguridad. Estamos comprometidos a colaborar con el Concejo Deliberante para encontrar soluciones a estos problemas”.

El informe sugiere que muchos conductores de taxis y remises priorizaron servicios turísticos, atraídos por mayores beneficios económicos, en detrimento de su disponibilidad para la población local. Esto ha generado una notable ausencia de vehículos en las paradas tradicionales y horarios pico en Ushuaia. Debido a estas irregularidades, servicios como Uber han encontrado una base de operaciones en la ciudad, funcionando a pesar de las prohibiciones impuestas.

En respuesta a estas problemáticas y la creciente demanda de alternativas de transporte, varios proyectos de ordenanza fueron presentados al Concejo Deliberante de Ushuaia para regular el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales o electrónicas.

En total son tres las propuestas que esperan ser debatidas en sesión. Desde el bloque de Juntos por el Cambio, proponen la regulación del servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas. Por su parte, el bloque de Somos Fueguinos, también presentó una iniciativa igual a la presentada en diciembre de 2023 por el bloque del Movimiento Popular Fueguino y que fue rápidamente archivada por la mayoría automática de aquel entonces. Además, el Instituto Moisés Lebensohn presentó en Río Grande y Ushuaia un proyecto apoyando la regulación de la actividad y mostrando una postura favorable hacia Uber.

Contexto Legal y Prohibiciones Vigentes

En Ushuaia, las Ordenanzas Municipales N°5283 y N°6214 prohíben la utilización de plataformas digitales de transporte que no estén debidamente habilitadas por la ciudad. Estas regulaciones están diseñadas para proteger al sector de taxis y remises, que son los únicos autorizados para operar con plataformas locales.

En 2023, la Justicia de Tierra del Fuego declaró inconstitucional la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de Uber en Río Grande e instó al Concejo Deliberante a crear un marco normativo que regule el funcionamiento del transporte a través de plataformas digitales. Para que esta medida sea aplicable en toda la provincia, debe ser ratificada por el Superior Tribunal de Justicia provincial.

El año pasado una encuesta de la consultora Neodelfos reveló los resultados de una encuesta de opinión sobre el desembarco de la app y cómo evalúan los pasajeros el servicio de taxis/remises en la capital fueguina.

La encuesta fue realizada los días 17 y 18 de junio sobre 413 casos efectivos representativos. Sobre la percepción en torno al anuncio de la llegada del servicio Uber a Ushuaia, un 88% opinó que “es positivo, hacía falta” y un 11% cree que “es negativo y perjudica a los taxistas y remiseros”.

Encuesta

Ante la consulta sobre si consideran que hace falta la incorporación de más unidades móviles de taxi y remises, casi el 80% indicó que “sí hace falta” y un 21% que no.

Encuesta 2

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