Garramuño: "Vuoto atropella la voluntad de los vecinos para complacer a su jefa"

22/12/2021

Luego de que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, vetara la ordenanza que nombraba al edificio de la Casa de la Mujer como "Pioneras Fueguinas", Ricardo Garramuño salió al cruce y sostuvo que "la ordenanza que nombra al edificio público, votada por la mayoría de los Concejales y de fuerte impulso vecinal fue vetada por el Intendente en un acto más de autoritarismo al que acostumbra el gobierno camporista".

Sostuvo que "sorprende el atropello al que somete a los ciudadanos de Ushuaia para posicionarse como alumno favorito de su jefa. Cuando se observan los fundamentos del veto, básicamente dicen “tienen razón los concejales pero aún así hay que vetarla”, es un disparate.

En la sesión del pasado 24 de noviembre los ediles tomaron dos medidas en torno de la Casa de la Mujer: aprobaron el nombre propuesto de forma popular con los votos de Javier Branca (Frente de Todos), Juan Manuel Romano (Forja), Mariana Oviedo (MPF) y Ricardo Garramuño (MPF). Pero también rechazaron por 4 votos contra 3 el nombre de Presidenta Cristina Fernández propuesto por Vuoto para el edificio de la Secretaría de la Mujer. 

El mal humor popular llegó a su punto más extremo cuando el 11 de octubre pasado, Vuoto inauguró la Casa de la Mujer en un acto dirigido a funcionarios y militantes justicialistas. Allí descubrió el cartel que dio como nombre al edificio: Cristina Fernández.

Vuoto realizó ese pomposo acto consciente de que violaba el capítulo de la Carta Orgánica Municipal en donde se arrogó una facultar que le pertenece al Concejo Deliberante, que es el único que tiene atribuciones para dar nombre a los establecimientos de dominio público. 

Tras ese hecho, antiguos y antiguas pobladoras llevaron adelante una manifestación en pleno desfile por el aniversario de Ushuaia. 

Días después, con la idea de enmendar la flagrante violación a la Constitución Municipal, Vuoto presentó en el Concejo Deliberante un decreto ratificando el nombre de Presidenta Cristina Fernández para el edificio municipal y pidiendo el acuerdo parlamentario que exige la Carta Orgánica Municipal. 

Ahora los ediles y edilas podrán buscar la insistencia del nombre Pioneras Fueguinas pero para que ello ocurra necesitarán de los dos tercios de los votos, es decir 5 voluntades. Con la actual composición del cuerpo esa opción esta descartada, ya que ni Juan Carlos Pino (Frente de Todos), ni la ultra vuotista Laura Ávila, ni Gabriel De la Vega votarán en contra de la voluntad de Walter Vuoto. 

El Concejo Deliberante tampoco podrá ratificar el nombre de “Presidenta Cristina Fernández” debido a que el asunto fue enviado al archivo y para volver a ingresarlo para su tratamiento -por reglamento- debe transcurrir un año parlamentario. 

Antes de cerrar el año, Vuoto volvió a emplear una lógica que viene utilizando con frecuencia en su malogrado segundo mandato: se hace lo que yo digo, o no sé hace nada. 

Fuente: con información de GPS

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva