Expertos en hidrocarburos manifestaron su apoyo a la creación de Terra Ignis

16/06/2020

La Comisión Federal de Hidrocarburos del Partido Justicialista analizó la creación de Terra Ignis Petróleo & Gas S.A.U., y emitió un documento de decidido apoyo a la empresa provincial que proyecta el Gobierno de Tierra del Fuego en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

El encuentro virtual en formato Seminario contó con la participación de los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos del PJ: Marcos Zandomeni, Marcos Fontela, Moisés Solorza, Nilda Minutti, Fernando Lisse y Favio Casarin. Luego, un segundo Seminario permitió la intervención de los representantes de las empresas provinciales hidrocarburíferas: Guillermo Sabasta, Gerente Comercial de Gas y Petróleo de Neuquén S.A., Emilio Bertolini, Director de Asuntos Legales e Institucionales de Empresa Mendocina de Energía S.A. y José Luis Esperón, Gerente General de Petrominera S.A., Chubut.

Cabe señalar que del total de provincias productoras de petróleo y gas de la Argentina, Tierra del Fuego es la única que aún no cuenta con una empresa provincial especializada.

Una de las principales conclusiones a las que se arribó es que la herramienta que el estado provincial de Tierra del Fuego promueve reviste “suma importancia geopolítica para nuestro país”. Y en tal sentido se enumeró la importancia de impulsar políticas de desarrollo del sector, agregado de valor en origen, creación de empleo local y desarrollo industrial del sector asociado”.

Importancia geopolítica y de desarrollo

Por otro lado se puso de relieve que la intención de ampliar en forma descentralizada la matriz energética provincial fueguina “colaborará seguramente con los objetivos nacionales en promover el desarrollo energético invaluable que posee nuestro país en el extremo Sur de nuestra plataforma continental, territorial y marítima”.

De tal forma concluyeron que la creación de Terra Ignis Gas y Petróleo S.A.U. tiene suma importancia para “potenciar al máximo nivel el desarrollo de nuestra querida y hermana provincia de Tierra del Fuego AeIAS” según reza el documento.

Finalmente, los expertos en hidrocarburos del PJ Nacional instan a Tierra del Fuego a promover su “desarrollo como polo estratégico, debido a su posición geopolítica”, y sugieren proceder al diseño de “un plan para el aprovechamiento de esta riqueza y cualquier otro tipo de energía, como factor primigenio para su independencia y soberanía energética, base fundamental de su accionar futuro”.

Recomendaciones al proyecto original

La intervención en el encuentro de los representantes de las empresas provinciales de Neuquén, Mendoza y Chubut, redundó en una serie de recomendaciones para la iniciativa fueguina, basadas en la experiencia de cada una de esas provincias.

Entre las sugerencias, proponen acotar la intervención de la Legislatura en el desarrollo de la empresa, a fines de dotarla de autonomía y capacidad de decisión; establecer mecanismos concretos para asignar áreas y buscar socios privados; promover que la sindicatura sea plural, en lugar de unipersonal; crear un equipo técnico de profesionales conocedores de la dinámica del negocio petrolero para concertar con posibles socios privados; e incluir la exploración y desarrollo minero como uno de los objetos de la empresa.

Fuente: bocadepozo.com.ar

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva