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31/05/2024
El Gobierno volverá a subir el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) a partir de este sábado, lo que tendrá un efecto directo en el precio de las naftas y el gasoil. Así los dispuso el Ministerio de Economía a través del decreto 466/2024, firmado por Luis Caputo y por el exjefe de Gabinete Nicolás Posse.
Luego de haber postergado el aumento del tributo el mes pasado para atenuar el impacto en la inflación en mayo, Economía decidió aplicar la suba correspondiente el próximo mes, aunque diferirá una parte de la actualización para julio.
“Que con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, dice el decreto.
Los precios de los combustibles aumentaron 110% desde que asumió Javier Milei, repartido en cinco incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5% y 4,6%. La suba se explica por el aumento del tipo de cambio, que tiene un impacto directo en la estructura de costos dolarizados de la industria, y por la actualización del impuesto a los combustibles, que estaba congelado por el gobierno anterior desde 2020.
Desde el 1° de junio, si las empresas trasladan la suba de los impuestos, las naftas y el gasoil subirían al menos 1,2%. Las compañías –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– podrían, además, trasladar la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA).
En función de ello, a partir de este 1 de junio las estaciones de servicio de YPF en la Provincia venderán el litro de Nafta Súper a 708,7 pesos (+1,54%) y a 893,7 pesos el Nafta Infinia (+1,25%), En tanto que, el litro de Ultra Diesel costará 892,6 pesos (+1,54%) y 1.101,6 el de Infinia Diesel (1,25%).
“Por lo que se entiende del decreto 466/24, en el caso de las naftas el incremento de ambos impuestos estarían en el orden de 8% y en el gasoil incrementarían en un 11%. Nada que ver con el 20% que se esperaba. Igual, la sugerencia es esperar hasta salga la tabla con los detalles en la AFIP”, dijo Guillermo Lego, gerente general de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), la cámara que nuclea a las estaciones de servicio. Trasladado al precio final de los combustibles, la suba del impuesto tendría un impacto de al menos 1,2%.
Actualmente, las empresas refinadoras compran el barril de petróleo a los productores locales a un valor de US$68, mientras que si se tuviese que importar, valdría US$75. El objetivo de YPF, la empresa líder del mercado, es cerrar la brecha entre el barril criollo y el valor de paridad de importación (lo que costaría la nafta si se importara el 100%).