Escándalo: Disputa judicial entre socios del grupo Newsan

04/03/2020

Una fuerte disputa judicial entre los socios del principal fabricante de electrodomésticos del país, Newsan, desató un escándalo empresarial.

La pelea societaria incluye denuncias de extorsión, defraudación y lavado de dinero.

La pelea es entre Rubén Cherñajovsky, fundador y principal accionista de Newsan, y Emilio Mazzola, su socio histórico en el negocio de artículos para el hogar.

El entramado que se denuncia incluye presuntas operaciones fraudulentas de vaciamiento, que habrían sido realizadas vía China en los últimos tres años de gobierno de Cristina Kirchner y por un monto de, al menos, US$ 35 millones, indicó Infobae.

Los denunciantes creen que los desvíos millonarios desde China a cuentas particulares en Uruguay y Suiza se hicieron mediante un mecanismo que incluyó importación con sobreprecios -usando dólar comercial- mientras el proveedor chino habría reintegrado las diferencias a través de cuentas offshore.

Mazzola detenta el 25% de Newsan, el grupo que controla marcas como Siam, Sanyo, Philco, Atma y Noblex, y que creció en la década pasada hasta convertirse en el principal fabricante de electrodomésticos, celulares y televisores del país, con fuerte injerencia en Tierra del Fuego, donde fabrica y está adscripto a las políticas de promoción de la isla.

El otro 75% está en manos de Cherñajovsky, quien diversificó los negocios en una empresa pesquera y de alimentos (exporta frutas secas, miel, maní y aceite de oliva), en otra de instalación de luminarias LED en municipios de todo el país y en fabricación de aerogeneradores para la industria eólica, una inversión anunciada en 2018 con la visita del entonces presidente Mauricio Macri. (NA)

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva