Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
05/09/2024
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, anunció la puesta en marcha del Plan de Recuperación Vial, luego de la reciente promulgación de la Ordenanza Municipal N.° 6367, que declara la emergencia vial en el ejido urbano de la ciudad por un plazo de 270 días hábiles, con posibilidad de prórroga.
Según informó la secretaria de Planificación, Belén Borgna, la emergencia permitirá agilizar los tiempos administrativos, sin modificar los procedimientos habituales para la ejecución de las obras. "Los plazos se acortan, lo que facilita la gestión y asignación de recursos para la reparación y mantenimiento de las calles de Ushuaia", explicó Borgna.
El Plan de Recuperación Vial prevé iniciar las obras en la primera quincena de octubre, con una intervención inicial en la zona céntrica, que incluirá trabajos en la Avenida Héroes de Malvinas, Magallanes y sectores aledaños. Las licitaciones ya fueron publicadas y en los próximos días se procederá a la apertura de los pliegos correspondientes.
Además, la funcionaria subrayó que se revisarán los puntos previamente relevados para ajustar los trabajos y avanzar con los análisis técnicos que permitirán acelerar las licitaciones en el marco del convenio firmado con el Gobierno de Tierra del Fuego, que aportará $3.000 millones para financiar las obras de pavimentación y bacheo en las principales arterias de la ciudad.
Por otra parte, Borgna adelantó que se está trabajando para poner en funcionamiento la planta de asfalto municipal, que estará abocada a realizar tareas de bacheo en diferentes sectores de la ciudad hasta el mes de abril. "Estamos haciendo todo lo posible para que esté operativa cuanto antes", afirmó la secretaria, quien destacó que este equipamiento será fundamental para optimizar los trabajos y garantizar la durabilidad de las reparaciones.
A pesar del esfuerzo que representa este plan, el desafío será lograr que las obras no solo resuelvan los problemas viales de manera inmediata, sino que ofrezcan soluciones duraderas que permitan evitar la rápida aparición de baches y deterioros, situación que afecta hace años a la ciudad.