El Gobierno provincial adhirió al acuerdo de Consenso Fiscal

28/01/2020

A través del decreto 118/20 publicado en el boletín oficial, el gobierno de la provincia Adhirió en todos sus términos el Acuerdo de Consenso Fiscal 2019, suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por un año, la baja de Ingresos Brutos y otros impuestos “distorsivos” traerá alivio a la economía. La norma que fue rubricada por la vicegobernadora Mónica Urquiza, deberá ser ratificada por la legislatura.

Así lo habían acordado con Alberto Fernández y los gobernadores de las restantes provincias al firmar una adenda que “suspende” provisoriamente la aplicación del Consenso Fiscal que en 2017 había impuesto la administración de Mauricio Macri​.

En diciembre el único ausente fue Gustavo Melella, pero con una justificación: asumía en su cargo ese martes, por lo que tampoco pudo enviar un representante. Curiosamente, la mandataria saliente -y ya diputada nacional- Rosana Bertone, circuló por Casa Rosada un rato antes. 

El primer punto del acuerdo suscripto por todas las provincias contempla “suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020” la vigencia de algunos puntos del Consenso 2017 y su modificatorio, firmado el año pasado.

Esto abarca a la rebaja de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y Sellos. También, quedará en stand by el compromiso de las provincias para derogar tributos que graven la transferencia de combustible, gas y energía eléctrica, entre otros.

Entre los argumentos, el acuerdo firmado explica que la decisión se debe a la “grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva