El Gobierno desregulará la Verificación Técnica Vehicular y permitirá controles en talleres y concesionarios

28/12/2024

El Gobierno Nacional trabaja en una reforma que permitirá realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en concesionarios oficiales y talleres mecánicos habilitados, desregulando el sistema y ampliando la accesibilidad para los conductores. La iniciativa forma parte de las modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 incluidas en la Ley Bases, aprobada a mediados de 2024.

El proyecto, que aún requiere reglamentación, permitiría a los propietarios de vehículos elegir libremente dónde realizar la VTV, en función de su comodidad y costos. Actualmente, este trámite se realiza exclusivamente en centros especializados. Según el ministro Federico Sturzenegger, la implementación podría estar en marcha antes de fin de año, aunque dependerá de la adhesión de las provincias para aplicarse en todo el territorio nacional.

La reforma propone que concesionarios y talleres interesados cumplan requisitos estrictos, como contar con equipamiento técnico avanzado, sistemas informatizados conectados a una red nacional y personal capacitado. El costo estimado para implementar una planta de VTV en un taller ronda los USD 100.000, incluyendo dispositivos como frenómetros, alineadores y bancos de suspensión.

Además, el nuevo esquema busca digitalizar el proceso, eliminando las obleas adhesivas y reemplazándolas por documentación accesible a través de aplicaciones como Mi Argentina, en línea con estándares internacionales.

Impacto en la seguridad vial y los costos

La VTV, introducida originalmente para garantizar que los vehículos cumplan con estándares mínimos de seguridad, ha enfrentado críticas por inconsistencias en los controles. Según Sturzenegger, la desregulación permitiría reducir costos y tiempos, beneficiando tanto a los usuarios como a las empresas.

"Queremos que si llevás tu auto a una concesionaria para el service, puedas hacer ahí la VTV. Es una medida lógica que simplifica el proceso", explicó el ministro en una entrevista reciente.

A pesar de sus beneficios, la reforma enfrenta desafíos importantes. Las provincias deberán adherir a la medida para que sea efectiva en sus jurisdicciones, lo que podría generar diferencias en la aplicación. "En provincias como Buenos Aires, vamos a ver si adhieren a esta medida", admitió Sturzenegger.

Además, la necesidad de modernizar equipos y capacitar personal plantea un reto para los talleres interesados en ofrecer este servicio. Por otro lado, sectores críticos alertan sobre el riesgo de disminuir los estándares de seguridad si no se garantiza una supervisión estricta.

El cambio propuesto marca un paso hacia la descentralización y modernización de un sistema que, según expertos, requería una actualización. Sin embargo, la implementación y la adhesión provincial serán claves para evaluar si la medida cumple con su objetivo de mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso a los conductores.

Con el cronograma aún en desarrollo, el Gobierno confía en que esta iniciativa contribuya a un tránsito más seguro y eficiente en el país.

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