El Concejo Deliberante de Ushuaia a un paso de sancionar la Emergencia Vial

25/08/2024

El Concejo Deliberante de Ushuaia podría sancionar esta semana la emergencia vial, un proyecto impulsado por el concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone. A primera vista, la iniciativa busca responder a la evidente degradación de las calles de la ciudad, una preocupación que es compartida por todos los vecinos. Sin embargo, al analizar en profundidad los detalles del proyecto, surgen algunos interrogantes.

Tavarone ofreció al oficialismo una oportunidad única. Así parece haberlo advertido cuando, el martes pasado, expresó a sus colegas que su bloque no tenía intención de avanzar de inmediato con la medida. Solicitó información adicional sobre el plan de obras públicas y la activación de la planta de asfalto antes de considerar el tema. El planteo tiene lógica: si el Ejecutivo Municipal ya tiene un plan de saneamiento vial para cuando termine la veda invernal y la planta de asfalto comienza a operar, la emergencia podría resultar innecesaria o, inclusive, desestimarse. El debate continuó.

Sin embargo, durante el tratamiento del asunto en la Comisión de Legislación e Interpretación, que preside la concejal del PJ, Laura Avila, hubo varias coincidencias entre el oficialismo y la oposición a pesar de que finalmente se redactaron tres dictámenes. Si se indaga en cada uno de ellos, es muy posible que el proyecto de Tavarone sufra modificaciones sensibles durante su tratamiento en la próxima sesión ordinaria.

Uno de los cambios más significativos es la duración de la emergencia. La propuesta original del bloque Somos Fueguinos contemplaba un período de 270 días, pero, a sugerencia del oficialismo, se decidió contabilizarlos como días hábiles, lo que podría extender considerablemente la vigencia de la medida, especialmente si se tiene en cuenta que podría prorrogarse mediante un decreto municipal.

Donde no hubo acuerdo fue en el abordaje del artículo que contempla posibles readecuaciones y compensaciones presupuestarias, lo que permite un manejo discrecional del presupuesto para cumplir con lo estipulado en la ordenanza. Sin acuerdo general, se redactaron diferentes dictámenes. El primero de ellos fue refrendado por el autor del proyecto con el objetivo de que se mantenga la redacción de su propuesta. Quienes coincidieron con ese criterio fueron Vladimir Espeche (MPF), Analía Escalante (FORJA) y la concejal, Daiana Freiberger (PJ), que suele mostrar ciertas disidencias con sus pares de bloque. El segundo, impulsado por el resto de concejales oficialistas, pretende incluir posibles ampliaciones presupuestarias en la redacción, evitando así que estas deban ser aprobadas por el Concejo Deliberante.

Desde el oficialismo lograron anotarse otro dictamen a su favor. La iniciativa de Tavarone plantea la necesidad de realizar controles previos por parte de la Sindicatura Municipal con plazos determinados, algo que desde el oficialismo no ven con agrado. Pero pudieron sortear el obstáculo cambiando una sola palabra. Mientras que en el escrito original toda contratación en el marco de la emergencia "deberá" contar con intervención previa de la Sindicatura General Municipal; en el dictamen que modifica ese artículo quedó establecido que los actos administrativos encuadrados en ese marco de excepcionalidad "podrán" contar con la intervención de ese órgano de contralor. Una sutileza.

Habrá que preguntarse si ese órgano puede cumplir con esas exigencias con la celeridad que una emergencia supone, teniendo en cuenta que hace unos años sus propios funcionarios decían que no contaban con recursos para realizar las tareas inherentes a sus funciones. El mes pasado, el propio Tavarone, cuestionó la composición del jurado de selección que permitió la designación de Hugo Gastón Martinco como síndico abogado, un proceso dominado por funcionarios y concejales alineados con el intendente Walter Vuoto. Martinco, quien completó la estructura de la Sindicatura tras la vacante dejada por Leila Giadas en septiembre de 2023, tiene una trayectoria que incluye cargos en la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego y en la Municipalidad de Ushuaia, siempre bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica.

Otro punto de coincidencia fue el que permite elevar el máximo de todos los jurisdiccionales de compras hasta diez veces. Inicialmente, el proyecto de Tavarone proponía un aumento por la mitad de ese valor. También se podrán reducir hasta un 75% todos los plazos previstos legalmente en caso de que las contrataciones se realicen a través del procedimiento de licitación pública.

La suspensión de la Revisión Técnica Obligatoria para vehículos de uso particular dentro del ejido urbano de la ciudad mientras dure la emergencia, es un aspecto particularmente sensible del proyecto. Solo Tavarone respaldó la inclusión de ese artículo, mientras que el resto de los concejales coincidió en eliminarlo.

La propuesta incluye además la derogación de las ordenanzas 5659 y su modificatoria 6060, que eximen del pago del impuesto automotor a los vehículos híbridos y eléctricos. Los fondos que el municipio comenzaría a recibir tendrían una afectación específica. Sin embargo, a sugerencia de Laura Ávila, se elaboró un dictamen que solo suspende dichas ordenanzas durante el período de la emergencia, desestimando la afectación específica de esos recursos.

Está claro que la iniciativa se convirtió en una herramienta que el Ejecutivo considera necesaria, y no escatimó en elogios hacia el proyecto. Es más, la presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Muñiz Siccardi, afirmó que el intendente "está pidiendo la emergencia para salir a licitar ya". Esto abre un interrogante: ¿Está Liliana “Chispita” Fadul, líder de Somos Fueguinos, al tanto de que una medida promovida por su partido podría ser instrumentalizada por el oficialismo para concentrar poder y eludir controles?

Hay otra pregunta que surge en todo este debate: ¿por qué Ushuaia llegó al punto en que es necesaria una emergencia vial? Resulta llamativo que el oficialismo, que ha estado al frente de la ciudad durante los últimos ocho años y medio, acepte sin mayor resistencia la delicada situación actual. En lugar de defender los consecutivos planes de obra pública ejecutados durante su gestión, parecen más interesados en tratar el asunto cuanto antes.

Habría que analizar además las herramientas específicas con las que cuenta el municipio para llevar a cabo obras públicas que estén directamente relacionadas con el mejoramiento de las calles de la ciudad. Por ejemplo, el Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial que se cobra a través del pago de patentes, previsto en el artículo 3, Anexo VII de la Ordenanza Municipal N° 5069, vigente desde el 2016. ¿Cuántas obras se financiaron con este fondo?. Cabe preguntarse también cuánto se recauda actualmente y qué se hizo con ese dinero en el pasado.

Luego de la discusión en comisión, los dictámenes fueron remitidos a audiencia pública el viernes pasado donde no hubo participación por parte de los vecinos de la ciudad. Es probable que la iniciativa, que podrá ser debatida en la próxima sesión ordinaria, sea aprobada en general. Los artículos con posturas dispares podrán ser abordados de manera particular, conforme a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

Dictámenes en Mayoría y Minoría

Coincidencias y diferencias entre dictámenes

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva