El bloque del PJ buscará aprobar una Ecotasa destinada a turistas que visiten Ushuaia

26/12/2023

El intendente de la ciudad, Walter Vuoto, solicitó el viernes pasado al Concejo Deliberante que se convoque a sesión extraordinaria para esta semana. Será la primera vez que el cuerpo deliberativo sesionará con diez miembros y paridad de género, luego de la modificación de la Carta Orgánica Municipal en la Convención Constituyente del 2022.

Entre los asuntos propuestos para su tratamiento se encuentra la creación de una Ecotasa para obtener recursos económicos con el objetivo de “consolidar a Ushuaia como destino de posicionamiento internacional”, según indica el documento presentado. El pedido para su tratamiento fue realizado a través de una nota de los concejales del bloque oficialista del PJ a la viceintendente y presidente del cuerpo, Gabriela Muñiz Siccardi.

El proyecto busca establecer el cobro de un monto fijo a los turistas, nacionales e internacionales, que arriben a la ciudad y/o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría. En el caso del turismo interno la alícuota podría reducirse hasta un 50%.

Sin embargo, el proyecto que será sometido a tratamiento requiere una mayoría agravada – 7 votos afirmativos – por lo que no podrá ser aprobado de manera automática por los concejales oficialistas que responden al intendente, Walter Vuoto.

Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, cuestionó la iniciativa. “Hay otras cuestiones que van apareciendo, como el intento de cobrar más impuestos al turismo. Esta semana tenemos una sesión en el Concejo Deliberante de Ushuaia y hay un intento del Ejecutivo de la ciudad de implementar una ecotasa, que se cobraría a todos los turistas por noche. Es un impuesto al turismo directamente”.

“Se habla de 5 UFAs por noche de alojamiento y se pretende obligar a los hoteles a ser entes de recaudación, lo que genera un problema para cobrarle a los turistas. Es otra diferencia bastante injusta con aquellos que siguen en la informalidad. Esto es un impuesto al turismo y el fin es indudablemente juntar más plata, que irá a parar al pozo negro de las finanzas de la Municipalidad y no va a repercutir de ninguna forma en el turismo. Una pequeña parte debería ir al Ushuaia Bureau y el resto a Rentas generales”, consideró.

Asimismo, adelantó medidas judiciales si esto se aprueba. “Vamos a ver qué pasa en la sesión, porque se va a tratar sobre tablas. Si se aprueba, empezaremos a estudiar las opciones que tenemos para ir contra esta tasa. Necesitamos promocionar el turismo, no desalentarlo, y esto es un impuesto al turismo”, sentenció.

 Desfinanciamiento del Ushuaia Bureau

Respecto de la agencia Ushuaia Bureau, expuso el desfinanciamiento al que se ve sometida por la falta de aportes de la Municipalidad, que está incumpliendo con la ordenanza respectiva. “El Bureau se sustenta con fondos que vienen de dos lados, uno es parte del dinero que pagan los negocios habilitados en Ushuaia, y la otra es el aporte de una cantidad igual a lo recaudado cada mes por parte de la Municipalidad. El Bureau necesita saber cada mes cuánto recauda la Municipalidad para saber cuánto tiene que aportar la Municipalidad pero es muy difícil acceder a esta información. La realidad es que la Municipalidad tiene atrasos muy graves respecto de los fondos, tanto de los aportes de los privados, que son todos los comercios de Ushuaia, como de los aportes que tiene que hacer la Municipalidad. Hay muchos meses de demora y ponen al Bureau en una situación muy compleja, a punto de no tener dinero para pagar los sueldos de los únicos tres empleados que tiene”, alertó.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva