Dólar BCRA: compra $923 venta $963 Euro compra $1000 venta $1060
10 ° Ushuaia +
15/09/2024
En los últimos años, la situación laboral de los trabajadores municipales de Ushuaia empeoró notablemente, lo que generó un creciente malestar y una serie de denuncias formales contra los siete gremios del sector. A través de un escrito que presentarán la semana que viene ante el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego, afiliados y miembros de comisiones directivas sindicales acusan a sus dirigentes de prácticas desleales y de llevar adelante negociaciones salariales insuficientes para compensar el impacto de la inflación.
Uno de los puntos centrales de la denuncia es el estancamiento de los salarios de los empleados municipales, lo que es motivo de reclamos recurrentes. A pesar de la participación de los sindicatos en la Mesa Paritaria de Negociaciones Salariales e Ingreso de Personal a Planta Permanente, los aumentos acordados no son suficientes para equiparar los índices de inflación. Según los denunciantes, los aumentos “a la baja” y la falta de transparencia en las negociaciones alimentan sospechas sobre posibles acuerdos entre los dirigentes gremiales y el Ejecutivo Municipal, donde se priorizarían beneficios personales por encima del bienestar colectivo.
La situación se agrava al comparar los salarios de los empleados municipales con los de los trabajadores que ingresan a la Empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE). Mientras que un trabajador municipal percibe aproximadamente $400.000, los ingresos de los empleados de UISE superan los $1.300.000, lo que marca una clara disparidad salarial, aunque en muchas ocasiones la tarea es exactamente la misma. Además, la denuncia expone que más de 2.000 trabajadores municipales permanecen en condiciones de precarización laboral, sin acceso a planta permanente y en muchos casos trabajando “en negro”.
Si se traza una línea de tiempo, la pérdida salarial acumulada desde 2018 es significativa. Según datos elaborados por INFORMANTE a partir de cifras del INDEC y actas paritarias, los salarios quedaron muy rezagados frente a la inflación acumulada, resultando en una pérdida real de poder adquisitivo desde que el intendente, Walter Vuoto, tomo las riendas del Ejecutivo.
Entre 2018 y agosto de 2024, la inflación superó considerablemente los aumentos salariales acordados en paritarias para los empleados municipales. En 2018, la inflación acumulada fue del 51%, mientras que los salarios solo aumentaron un 16%. En 2019, la brecha se mantuvo con una inflación del 54% frente a un aumento salarial del 33%. Durante 2020, la inflación fue del 32,23% y los aumentos salariales alcanzaron el 32,89%, siendo el único año en el que los salarios superaron mínimamente la inflación.
En 2021, los salarios volvieron a quedar rezagados, con una inflación del 51,66% frente a un aumento del 47,51%. El año 2022 fue particular, ya que, aunque el aumento salarial del 117% superó la inflación del 93,97%, el cálculo de los aumentos se hizo sobre sueldos atrasados, lo que en la práctica no representó una mejora real.
En 2023, la inflación acumulada fue del 208%, mientras que los aumentos salariales se quedaron en el 107%. Y en 2024, con los datos disponibles hasta agosto, la inflación fue del 98,20%, mientras que los salarios aumentaron un 81,97%.
Evolución de la Inflación y Aumentos Salariales (2018 - Agosto 2024)
Además de la pérdida salarial, otro de los aspectos que preocupa a los trabajadores es la falta de participación de los dirigentes gremiales en las asambleas que se realizan en los distintos sectores laborales. Según los denunciantes, esta actitud se debe a los beneficios personales recibidos por los líderes sindicales, tales como la adjudicación de terrenos, viviendas y el ingreso de familiares a planta permanente.
Ahora buscan la intervención urgente del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de revisar las condiciones laborales y establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo Municipal, que incluya la representación de los propios empleados. Además, manifestaron su disposición a mantenerse en estado de alerta y movilización hasta que se obtengan respuestas concretas y soluciones efectivas.
Con información de "El Cronista Urbano".