Coto y Monte de Oca se habían expresado a favor del cambio de nombre antes de su implementación

10/06/2024

En una reciente medida, el Lago Acigami, ubicado en el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia, fue renombrado con su antigua denominación: “Lago Roca”. El legislador de Republicanos Unidos, Agustín Coto, y la Concejal de Juntos por el Cambio, Belen Monte de Oca, habían hecho públicas sus opiniones a favor de cambiar el nombre del lago a través de la red social X a principios del mes de mayo.

Este cambio de nombre, implementado sin consulta previa, generó críticas por parte de algunos sectores, quienes argumentan que esto representa un desprecio hacia las costumbres y la lengua de los pueblos originarios. Sin embargo, para Coto y Monte de Oca, este cambio representa una oportunidad para honrar la historia y el legado de Julio Argentino Roca, quien da nombre al lago.

En el año 2012, el gobierno Provincial de ese entonces, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, comenzó a trabajar en la vigencia efectiva de la Ley Provincial N°180, sancionada en 1994, que establece la creación de una Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, con el objetivo de restituir los nombres que los pobladores originarios daban a diversos lugares de Tierra del Fuego.

Uno de los ejemplos concretos, fue el cambio de nombre al Lago Roca por Lago Acigami, denominación que otorgaban los antiguos habitantes a ese lugar. Según la normativa, el lago, igualmente mantendría el viejo nombre.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva