Coto presentará un proyecto de Ley para impulsar la salmonicultura en Tierra del Fuego

09/07/2024

El Legislador de Republicanos Unidos, Agustín Coto, anunció hoy a través de su cuenta en la red social X que presentará un proyecto de ley destinado a promover y controlar la salmonicultura en Tierra del Fuego.

El proyecto de ley, que será presentado mañana en la Legislatura, tiene como objetivo principal fomentar “el desarrollo económico de Tierra del Fuego y del país, y para que ninguna ONG transnacional de hippies con OSDE nos diga ni cómo ni de qué vivir”.

A principios de año el legislador ya había anunciado que buscaría la derogación de la ley que prohíbe la actividad. La iniciativa se encuentra en sintonía con las declaraciones del empresario Rubén Cherñajovsky, fundador de Newsan, quien expresó su intención de trabajar para replantear la prohibición vigente en la provincia.

La noticia generó la reacción de la ciudadanía y las organizaciones ambientalistas que se oponen a la medida.

“Ante las recientes declaraciones del dueño de la empresa Newsan sobre un proyecto para reflotar la producción de salmónidos en la provincia, debemos ser contundentes y defender el mensaje que la sociedad dejó expuesto cuando aprobamos la LEY 1355. Debemos seguir firmes en la protección del Canal Beagle y nuestras aguas jurisdiccionales para asegurar un futuro sostenible para Tierra del Fuego”, manifestó el legislador y autor del proyecto, Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino.

En la misma línea se expresó el legislador Federico Sciurano de Forja. “Para mí el canal de Beagle es innegociable”, afirmó. Agregó además que “no hay ninguna posibilidad de que me compren. Entiendo el malestar que tiene la sociedad por el que se interpreta que siempre hay algo raro detrás de las declaraciones, pero no es mi caso”.

La legisladora del Partido Verde, Laura Colazo, también se refirió a la posibilidad de que se reactive la discusión sobre la salmonicultura en la provincia. “Esta discusión ya está saldada”, dijo y recordó que la Ley 1355 ya establece bajo qué parámetros se puede realizar esta actividad.

Sin embargo, su compañero de bancada, Matías Lapadula, consideró que “la ley que prohibió las salmoneras fue en respuesta a un proyecto que se quería llevar adelante y prohibió la producción a escala. Si una empresa quiere producir salmones en estanques, fuera del mar, sin afectar al medioambiente, tampoco lo puede hacer. Se puede hacer solamente de manera artesanal, a menor escala. Son cosas que se pueden revisar, siempre y cuando no afecte ni impacte sobre el medioambiente“.

La ley, que fue modificada durante el trabajo legislativo en comisión, prohíbe “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego.

Establece además que “el salmón es una especie ajena al medio ecológico austral, cuya aparición causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino, particularmente por la aptitud de generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de nuestras latitudes en virtud del enfoque industrial de criadero y su posterior procesamiento”.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva