Cooperativa solicitó al Concejo Deliberante actualización de tarifas de estacionamiento medido en Ushuaia

20/06/2024

La Cooperativa de Trabajo “La Unión TDF” Ltda., responsable del servicio de estacionamiento medido en la Avenida San Martín de Ushuaia, presentó una solicitud formal ante el Concejo Deliberante para actualizar las tarifas del estacionamiento. La nota, dirigida a la Presidente del Concejo, Gabriela Muñiz Siccardi, propone un significativo aumento en las tarifas actuales debido a los “crecientes costos operativos”.

En este sentido argumentan que los costos de impresión de boletas y de la indumentaria necesaria para el servicio subieron considerablemente, lo que justifica la necesidad de un ajuste en las tarifas. Las tarifas propuestas son las siguientes:

  • 1/2 hora: de $100,00 a $200,00
  • 1 hora: de $180,00 a $300,00
  • 2 horas: de $230,00 a $500,00

El último ajuste de tarifas fue realizado en el año 2023. Desde la cooperativa manifiestan que esta actualización es necesaria para mantener la viabilidad del servicio y aseguran que la misma se enmarca en los incrementos de costos que han enfrentado en el último año.

El Concejo Deliberante podrá darle tratamiento a la propuesta en la próxima sesión ordinaria del 27 de junio.

Ordenanza de Estacionamiento Medido

En febrero, el presidente de la empresa estatal UISE, Guillermo Aramburu, había manifestado que en el transcurso de este año se podría comenzar a implementar el estacionamiento pago en los playones ubicados entre Maipú y Garramuño; para luego sumar otras calles progresivamente. Además sostuvo que se implementará una aplicación móvil para la medición de tiempo y cobro, utilizando la tarifa que ya rige en calle San Martín y que ahora esta sujeta a modificación por parte de la cooperativa que presta el servicio. Estos cambios aún no fueron implementados y a la fecha solo se cobra por estacionamiento en la calle San Martín.

En diciembre pasado, la anterior gestión del Concejo Deliberante de Ushuaia, ratificó por mayoría el Decreto de Intendencia –mediante ordenanza Nº 6299- que incorporó, además de la avenida San Martín que ya cuenta con este sistema, a todas las calles que integran el casco céntrico de la ciudad: Ambas márgenes de calle Gobernador Paz, entre Deloqui y Yaganes; de Gobernador Deloqui, entre Yaganes y Gobernador Paz; avenida Prefectura Naval y avenida Maipú; así como las calles transversales desde Yaganes hasta Onas, entre Gobernador Paz y Maipú, y los playones de estacionamiento; de manera progresiva.

Aramburu afirmó en aquel entonces que “el sentido de la ordenanza de estacionamiento medido es el ordenamiento del tránsito vehicular, no es con fines recaudatorios sino de ordenamiento en una ciudad de casi 100 mil habitantes, en varias etapas”, y evaluó que “lo primero que hay que hacer es un período de concientización a la comunidad sobre la necesidad de regular el estacionamiento, que vendrá acompañado de una modernización en la modalidad de medición y cobro del estacionamiento”.

Nace un nuevo impuesto

Sin embargo, Oscar Rubinos, ex concejal de Ushuaia y Legislador Provincia por la UCR, criticó la medida. A través de su cuenta personal de la red social X, analizó el presupuesto municipal y afirmo que es “un nuevo impuesto”.

El empresario hizo una comparativa en relación a lo que pretende recaudar la UISE – empresa que comenzará a realizar el cobro del estacionamiento medido- con otros impuestos que el propio Municipio de Ushuaia recauda. Los datos son del propio presupuesto municipal.

Para Rubinos, el Ejecutivo Municipal tiene previsto recaudar por mes con los Fondos Salud, Vial y de Deporte $ 21 millones de pesos. La UISE por su parte tiene previsto recaudar en un solo mes por estacionamiento medido $35 millones de pesos, equivalente a $14 millones de pesos más.

También realizó una comparativa con el Municipio de Río Grande. En el presupuesto 2024 de esa ciudad tienen previsto recaudar con el estacionamiento medido $16 millones de pesos al año. Son $1.3 millones de pesos por mes. La UISE presupuesto una recaudación de $35 millones de pesos mensuales, el equivalente a veintiún veces más que Río Grande.

Comparativa con Tasas Municipales

Otra forma de analizar el impacto del servicio cuando comience a implementarse en su totalidad es compararlo con ingresos importantes del Municipio de Ushuaia. Si se toman todas las Tasas que este cobra se deduce que la previsión en cuanto a recaudación es de $972 millones de pesos al año y el equivalente de $81 millones por mes.

Participá. Comentá.

Lo más leído

Actualidad

Newsletter

Recibí noticias personalizadas de forma exclusiva